MGMT

MGMT

MGMT

Columbia / SonyBMG

6,0

Psicodelia pop

Parece que no seré yo el único que lo haya señalado, pero la verdad es que MGMT han naufragado estrepitosamente con su tercer trabajo. Su último y homónimo disco es un largo y tedioso sonoro bostezo psicodélico de 45 minutos de duración.

Benjamin Goldwasser y Andrew VanWyngarden nos sorprendieron con aquel ya de culto “Oracular spectacular” de 2007, un disco que surgió de la nada cuando casi nadie sabia deletrear la palabra p-s-i-c-o-d-e-l-i-a, con tres poderosos temas como bandera multicolor y efecto fractal: “Time to pretend”, “Electric feel” y “Kids”. Con “Oracular spectacular” MGMT acercaban aún más a Flaming Lips y a los Beatles, dejándonos con una perpetúa sonrisa en la cara. Parte de la culpa la tenía, claro, ese pequeño genio del pop llamado Dave Fridmann que les retocó la mayor parte del disco.

Su siguiente trabajo fue ya bastante discutido, pero a mí me gustaba que en “Congratulation” se alejaran de Flaming Lips y tontearan con David Bowie (cosa que ya habían hecho en su anterior trabajo en temas como la preciosa “Weekend Wars”). Con la ayuda del ex Spacemen 3 Sonic Boom, MGMT se ponían también detrás de la pecera con todo el peligro que eso conlleva (una falta total y absoluta de autocrítica, normalmente). Ahora que han cogido los mando de la pecera ya no lo quieren soltar. Y por eso vuelven a llamar a Dave Fridmann… pero, evidentemente, algo se ha perdido por el camino.

“MGMT” no contiene ni un solo tema poderoso (sólo la muy weenesca “You life is a lie”, pero es demasiado corta y no pega ni con cola en todo el minutaje), como si su dos compositores hubiesen perdido la posibilidad de crear bellas melodías entre el tiempo que existe entre “Congratulation” (el último tema de su anterior disco) y “Alien days” (el primer tema de este trabajo). Lo intentan con la muy electrónica “A good sadness” pero no llegan a calar, sablean a los Beatles más carnavalescos en “Plenty of girls in the sea” pero lo que antes solía sonaba bien ahora parece burda copia. Pero el problema más grave de “MGMT” es esa sensación de estar ante una banda que se ha comprado un montón de juguetitos y que no paran de experimentar con ellos mientras dura la canción en vez de preocuparse por crear un nuevo paisaje de belleza psicodélica.  Escuchen un par de veces “Mystery disease”, uno de los mejores temas del álbum y entenderán lo que les digo.