Majestad

M A J E S T A D

Música para pelear

Club Social / Music for Fighting

7,5

Pop electrónico

Aunque M A J E S T A D sea una banda de cuatro cabezas, Pepo Márquez (The Secret Society), Alicia Guirao, Jorge Ramos (Dana Lee, Nine Stories) y Raúl Santos (Supercinexcene, Los Planetas, Najwa Nimri), echábamos mucho de menos la voz de Pepo Márquez desde que finiquitó The Secret Society el año pasado (aunque han reaparecido en algún concierto secreto el último mes). Márquez es uno de los mejores vocalistas de este país y no podía estar únicamente escondido tras la batería de Buena Esperanza. Por eso, cuando se publicó "EP #1" el año pasado (un EP autoeditado con tres movimiento), me alegré mucho, aunque Pepo no abriese la boca hasta el último tema en los más de quince minutos que dura este pequeño trabajo experimental.

A M A J E S T A D pudimos verle en versión dúo (Pepo y Jorge Ramos) en el programa de La 2 "Torres y Reyes", un magazine sobre internet presentado por Mara Torres y Joaquín Reyes malísimo, horroroso, aburrido como una misa de gallo adulterada que sólo se salvaba por los interludios musicales de Pepo y Jorge y alguna parida de Reyes. Pero, por fin, los tenemos aquí en formato largo, con un debut titulado "Música para pelear" que nos recuerda mucho a los títulos de otra banda de Pepo, Grande-Marlaska.

Primero, vamos a acabar con las comparaciones. "Música para pelear" no es, para nada, The xx. Las referencias de M A J E S T A D son más ochenteras, mezcladas con cierta forma de componer muy emo, de la escuela hardcore de Pepo y Jorge. Se puede apreciar, de buen principio, en ese inicial "Segunda disciplina", una canción que si quitamos la base electrónica y le añadimos un buzz de guitarras ruidosas no hubiera desentonado demasiado en el primer disco de The Secret Society. "Sendero luminoso" es más Colonia que Londres. Si hubiera sido cantada por una chica y en inglés hubiera podido estar tranquilamente en un recopilatorio de Kompakt Pop. "El mismo ruido" transcurre entre el trip-hop y los sonidos de bandas como Red House Painters, igual que "Una casa (que ya no es mi casa)", dos ejercicios tristes que pueden acabar con la alegría de cualquiera (ojo con la letra del segundo tema, ideal para un día gris de lluvia y muerte). M A J E S T A D deja lo mejor para el final, una enormísima "Catedrales" que comienza con un riff de Young Marble Giants fundido con los mejores Depeche Mode, y esa "M A D R I D" intensa que no deja corazón vivo con su última nota. Dos temas que saben a poco y que destapa el principal problema de este "Música para pelear", la creencia de que nos encontramos ante un buen debut que promete un segundo trabajo glorioso. Ojala Pepo, Alicia, Jorge y Rául no nos hagan esperar mucho. Mientras, volvamos a darle al play otra vez y comencemos con "Segunda disciplina" de nuevo.