Eminem-TheMarshallMathersLP2

Eminem

The Marshall Mathers LP 2

Shady/Interscope/Universal

4,2

Hip hop

¡Me cago en mi puta calavera! No debería haberlo hecho, sabía que no tenía que hacerlo… pero lo mínimo que uno podía hacer para saber de qué va este “The Marshall Mathers LP 2” era recuperar “The Marshall Mathers LP” (Aftermath, 2000)... y créanme, las comparaciones son odiosas.

Antes de ponernos con la mano en la masa voy a fundamental esta puntuación. Si “The Marshall Mathers LP” era un 8,4 como una casa en el año 2000 (el segundo trabajo de Eminem era de notable altísimo, pero ninguno de sus discos ha llegado nunca al sobresaliente), este “retorno” es la mitad de aquel disco, y eso porque es domingo y tengo un día benigno, pues en realidad debería bajarle unas cuantas décimas más porque el resultado final es mucho más vergonzoso de lo que me pensaba. También es cierto que tenía esperanzas en el nuevo canto de cisne de Marshall Bruce Mathers III, pero es que ni las ganas salvan a “The Marshall Mathers LP 2” de un viaje rápido al cubo de la basura.

“The Marshall Mathers LP 2” es el disco de alguien que quiere volver a esta en la cima, pero en vez de hacerlo con una selección de temas sorprendentes y frescos que pudieran rescatar una carrera que avanza en caída libre desde “Encore” (2004), rescata su mejor trabajo y se dedica a copiar modos y pistas, pero burdamente y sin chispa. Es todo tan aburrido, manido y sin alma que no puedo ni defender a mi querido Rick Rubin (mi inspiración en materia de barbas), quien ha entregado las peores tres bases de su historia como productor (“So far…”, por Dios, “So far..”, Rick, ¿Qué coño es esta mierda?). Además, todo el disco está repleto de un rock-rap que si en 2004 ya daba grima, en 2013 es como entrar en las habitaciones de “Cube” sin anestesia. ¿Y qué se supone que es “Legacy”? ¿Su nueva “Stan”? ¿Se puede tener tanto morro? Pero creo que el momento más bizarro de todo “The Marshall Mathers LP 2” es cuando Marshall se presenta con el primer disco de Beastie Boys a Rick Rubin y le dice “Mira, Rick, cópiame esta canción… sí, ‘Fight for you right”. “Berserk” es el resultado. O ese sample de los Zombies que también tiene mucha tela en “Rhyme or reason”. Dos facepalms que hacen historia.

Por cierto, ¿alguien sabe dónde diablos se ha metido Dr. Dre y cómo permite que esto salga con su nombre en la casilla de Ejecutivo Productor?

No he podido resistirme. Comparad el original con la copia. “The Marshall Mathers LP” aquí abajo.