DJ-Rashad

DJ Rashad

Double Cup

Hyperdub

9,1

Footwork de salón

Elegancia no es un término que pueda asociarse con frecuencia con los géneros más extremos de la cosa electrónica, sobre todo cuando estos provienen de lo más profundo del ghetto, pero esa palabra resume la precisa destreza y majestad que irradian la mayoría de los temas de este enorme “Double Cup”, debut en largo de Rashad Harden para el sello británico Hyperdub.

Tomando como base la extenuante marquetería digital del footwork, Rashad rompe la baraja y pervierte el género (no faltará quien diga que se ha vendido) reduciendo el speedico tempo y alargando las muestras sampleadas hasta equilibrar la balanza entre experimentación radical, melodía reconocible (¿es “Let U no” la primera “canción” del footwork?) y ritmo tolerable para los que no seguimos un entrenamiento intensivo. Ya veremos si a lo que suena en “Double Cup” podremos seguir llamándole footwork a partir de ahora.

Desde la sensual “Feelin” que da inicio al disco con una inapelable mezcla de elementos jazzísticos y frenesí drum’n’bass pasados por el túrmix de Chicago, que provocan unas ganas locas de bailar footwork agarrao, hasta desembocar en la orgiástica “Drank, kush, barz” encontramos nada menos que nueve temas (de los catorce que forman el LP) que sólo podemos considerar como la aspiración de un pionero a la refundación de su propio género. El funk de “Show U how”, el explícito acercamiento al hip-hop de “Pass that shit”, el R&B bañado en helio de “Only one”... y la incontestable superioridad de “I don’t give a fuck” (ya adelantada en un primoroso maxi también en Hyperdub) construida sobre un tapiz de frecuencias y perfecto resumen de la opinión de Rashad ante las (malas) críticas; todos los temas se alejan de los clichés y abren nuevas vías para Rashad y para el resto de beatmakers.

Concebido como una experiencia sónica total –el juego con el estéreo en el tema “Double cup” realmente acojona– tanto física (bailable), como intelectual; y también como un ejercicio de creación colectiva de primer orden con colaboraciones en casi todos los temas del habitual Spinn, de otros miembros de la Teklife crew (Taso, DJ Phil, Earl y Manny) o del británico Addison Groove (cuyo “Acid Beat” representa un fiero y algo descolocado contraste), “Double Cup” está diseñado para marcar un antes y un después, porque como muy acertadamente dice Larry Fitzmaurice en Pitchforkeste “Double Cup” es el “Donuts” (J. Dilla) del footwork: el disco de un “maestro de un género existente que lleva su sonido a nuevas y excitantes alturas”.