Future Islands

The Far Field

4AD

8

Synth Pop / New Wave

Brais Suárez

Este quinto disco de Future Islands, especialmente después de la publicación de “Singles” (4AD, 2014), deja poco espacio para la renovación. Todo él es una canción que de pronto se interrumpe para que cante Samuel T. Herring y que después continúa hasta el final tal cual empieza. Si bien semejante continuidad acaba resultando disuasoria para escuchar cualquier otra obra, Future Islands consiguen una cadencia tan limpia, tan directa y tan adictiva, que solo cabe desear que se prolongue por los siglos de los siglos.

Sin duda influyen los sintes aterciopelados, el ritmo siempre impasible de la batería o la textura característica de ese bajo en primer plano, pero la voz de Herring... ¡Ay, la voz de Herring! Bandera del grupo y, por qué no, icono de la música actual, se hace amo y señor de principio a final. Como tal, Future Islands han de girar a su alrededor. Eso sí, no podrían hacerlo mejor. Pongamos por ejemplo "Aladdin", donde la batería se antoja un muelle sobre el que Herring da saltitos que se acercan al recital. Pongamos como otro ejemplo la intro de "Beauty of the Road", el ímpetu que cobra una vez Herring se erige sobre los sintes y alcanza el estribillo. Pongamos como bandera “Ran” y cómo es la voz la que dirige y rocía de sentimiento una melodía sencilla, tan modesta como hermosa.

Más ejemplos: “North Star“ y su capacidad para recuperar transiciones que hacen recordar al álbum “Wave Like Home“ o “Shadows“, donde la voz de Herring engancha perfectamente, en rugosidad y color, con la de “Herring”, con el bajo al estilo Peter Hook. Y todo incluyendo respiros como “Candles“, donde la faceta electrónica decae para depositarnos en una balada de un género desconocido, de algo que se incrusta en los oídos como una fiebre adormecedora.

Quizá no haya canciones tan emblemáticas como en “Singles“ (pensando en “A Song for Our Grandfathers“ o “Like The Moon“), pero si estas sobresalían era por su carisma y sensibilidad, que es precisamente la virtud de la que rebosa este “The Far Field“. Un discazo más para su colección y un paso gigante hacia la madurez. Podremos ver como lo defienden en directo el próximo seis de mayo en la sala Razzmatazz de Barcelona, lastima que las entradas estén ya agotadas.

Brais Suárez

Brais Suárez (Vigo, 1991) acaba de estrellarse con su idea de vivir escribiendo aun sin ser escritor. Dos periódicos gallegos se encargaron de dejarle claro que mejor le iría si recordara mineralizarse y supervitaminarse, lo que intenta gracias a colaboraciones esporádicas con algunas revistas y otros trabajos más mundanos que le permiten pagarse su abono anual del Celta y un libro a la semana. Por lo demás, viajar, Gatsby y estroboscopia lo sacan de vez en cuando de su hibernación.