Jens Lekman

Life Will See You Now

Secretly Canadian

7

Pop electrónico

Brais Suárez

Jens Lekman toma color. Desde la portada del álbum o los sampleos hasta las melodías de samba o disco que maquillan su pop tradicionalmente melancólico y meditabundo. Las letras mismas pierden la intensidad de discos previos como “I Know What Love Isn’t” y toman un carisma más intrascendente, más realista.

Pero, al fin y al cabo, Lekman sigue siendo Lekman, y si bien en “Life Will See You Now” es capaz de abordar la rutina con optimismo y carisma, no reprime en ningún momento su tendencia hacia lo nostálgico. Así las melodías de pop clásico siguen siendo el reflejo de esta reflexión sobre las dificultades que implica el día a día. Cómo decirle a un amigo que lo quieres. Cómo escribir una canción que no sea triste. Las evocaciones de un perfume…

Este cambio de perspectiva acompasa letras y música con una maestría que resulta sorprendente sin un trabajo de transición previo. Es más comprensible, no obstante, si se tiene en cuenta que, por primera vez, Lekman decide contar con un productor diferente y que este es el inglés Ewan Pearson. Se revolucionan las bases de las canciones y aparecen referencias musicales inesperadas.

Es evidente desde el principio con los bajos de “Know Your Mission”, con los sampleos de “Finder” (de Ninetoes) en el estribillo de “What’s That Perfume That Your Wear” o de Charles Mingus para el piano de “Postcard#17”, que tampoco repara en marcar el ritmo con sus aplausos enlatados.

Esta pista, la penúltima del disco, podría justificar por sí misma la existencia de todo el el trabajo, que gira en torno a ella. Su estructura, que no acaba de culminar la entrada de los sintetizadores (con un sonido muy cercano a Caribou) con una aumento de la línea de bajos ni con la aceleración de la melodía, deja que el tema termine con la suavidad que empieza, asumiendo la eminencia de la voz de Lekman, concediendo importancia al contenido… No se somete a estándares típicos para dejar al público pensativo, casi doliente. Una obra de arte que aglutina las virtudes repartidas entre las restantes canciones, menos depuradas y más efectistas.

Brais Suárez

Brais Suárez (Vigo, 1991) acaba de estrellarse con su idea de vivir escribiendo aun sin ser escritor. Dos periódicos gallegos se encargaron de dejarle claro que mejor le iría si recordara mineralizarse y supervitaminarse, lo que intenta gracias a colaboraciones esporádicas con algunas revistas y otros trabajos más mundanos que le permiten pagarse su abono anual del Celta y un libro a la semana. Por lo demás, viajar, Gatsby y estroboscopia lo sacan de vez en cuando de su hibernación.