Betunizer-GranVeta

Betunizer

Gran Veta

BCore

8

Post-hardcore

El último trabajo de los inclasificables valencianos Betunizer es un tetris musical alucinante, donde figuras de formas imposibles aparecen y se desvanecen, cuando de manera sorprendente logran encajar y crear a la vez,  inesperadas formas nuevas, dibujadas a golpe de post-hardcore, funk y matemáticas. Con su tercer largo, José Guerrero (guitarra), Pablo Peiró (bajo) y Marcos Junquera (batería) continúan explorando y avanzando por los submundos del ritmo y consiguen superar a sus dos discos anteriores, “Boogalizer” (Bcore, 12) y “Quién nace para morir ahorcado nunca morirà ahogado” (Bcore, 11).

En “Gran Veta” cada instrumento se continua distinguiendo claramente, pero ahora Betunizer suenan mucho más compactos y logran converger en un sólido muro de sonido constante sin perder visceralidad, después de dar algunos giros brillantes e inesperados. El disco, el más unitario del trío hasta la fecha, tiene de todo: breves y luminosos momentos pop (“Ford carrillada”, “Acaricia tu tema”) posible influencia de la otra banda de Guerrero, Cuello; progresiones y aceleraciones mutantes (“Aleluya”), aires flamencos (“Cadera española”), chirridos cortantes (“Talco y bronce”), ruido e interferencias (“Mantecadita”), blaxplotation (“Pantera Pura”), peligro y oscuridad (“El Rolls Royce de los suavizantes”) y una sombría trompeta en algunas canciones.

Tampoco faltan las letras absurdas  y el peculiar sentido del humor betunizeriano, presente en la gallinácea “Le cock sportif”, ni el estilo medio gritado, medio recitado de cantar de José Guerrero. Betunizer cierran "Gran Veta" con la épica "El ritmo que tu tienes", una declaración de amor a la música, que deja claro que el ritmo lo tienen ellos y que cuando les viene hacen discazos como este.