Ty Segall

Ty Segall

Drag City

8,3

Garage / Rock

Pau Navarro

Cerramos el círculo. Ty Segall lanza este inicio de año su nuevo larga duración bautizándolo con su propio nombre y apellido, como ya hiciera en 2008. Así pues, nos encontramos con algo bastante inusual, un artista sacando dos trabajos con idéntico nombre. Eso sí, metiendo nueve años de evolución de por medio y el paso por numerosos proyectos y bandas paralelas.

El noveno álbum de estudio del americano arranca con “Break A Guitar”, una explosión rockera de garito pequeño repleto hasta la bandera. Banda en directo tocando hasta altas horas de la madrugada. Hecha las presentaciones, “Freedom” hace bajar las pulsaciones por un instante, para acabar puenteando con el siguiente tema de diez largos minutos de duración, “Warm Hands (Freedom Returned)”. Primera dosis de urgencia que coquetea con el garage de Parquet Courts, el noise pop de Sic Alps o la suciedad lo-fi de Bass Drums Of Death.

A partir de este momento, encontramos dos tipos de canciones. Por un lado, topamos con “Talkin’”, “Papers” o “Orange Color Queen”, la que fuera el primer single de este nuevo “Ty Segall”. Cortes glam al más puro estilo White Fence o, incluso, bowianos que juegan con los medios tiempos, cuidando las melodías y consiguiendo que cerremos los ojos para disfrutarlos íntimamente. Por otro lado, hayamos temas de batalla como el poderoso “Thank You Mr. K”, que parecen ser los bises finales del concierto. Distorsión, solos sostenidos de guitarras infinitas y botellas de cristal que se rompen por el frenesí despertado entre el público.

Buen trabajo, disco referencia para los amantes del punk auténtico. Bravo. Ya tenemos ganas de verlo en directo en las fechas anunciadas en la temporada festivalera nacional.