Lidia Damunt

Telepatía

Tormina Records

8

Folk / Rock

“Sorpresa” es la primera palabra que me ha venido en mente después de escuchar el nuevo disco de Lidia Damunt. ¿Por qué? Pues porqué después de un disco de versiones de canciones españolas y latinas como “Gramola”, que le ayudaron a ampliar su paleta sonora, ha hecho un disco que no esperaba y que aunque no es tan diferente de sus anteriores álbumes, en él Lidia Damunt habla alto y claro de su compromiso feminista, de acabar con el patriarcado y de novias a ritmo de country, blues y pop.

Y es que después de cuatro discos -un debut original y lleno de personalidad, un segundo disco continuista, un giro en el tercero mediante un cambio en la producción y un trabajo encomiable con la voz en el ya mencionado disco de versiones-, de convertir a su alter ego en el nombre de su propio sello y editarse sus propios discos. ¿Qué más podía hacer Lidia Damunt?

Pues lo que ha hecho en “Telepatía”, continuar trabajando la voz sin renunciar a esa manera de cantar hacía adentro tan suya, conseguir un sonido más limpio, fustigar con latigazos eléctricos las canciones semi-acústicas y combinar acertadamente los momentos de tensión con los de sosiego. En la guitarra se notan cambios, como punteos, quizás propiciados por la gira que Damunt hizo con Clara Collantes para presentar “Gramola” y los “dueling guitars” que se marcaron. También ha buscado nuevas colaboraciones como las de Teresa Iturrioz y Hugo Sierra.  Pero aún habiendo tomado esta dirección, Lidia Damunt va a oír muchas veces como la comparan con Julieta Venegas, a quién ya versionó.

Y si decía que el sonido es más nítido, las letras también son más claras. En “Telepatía” los protagonistas ya no son personajes de cuentos –pero la ficción y cómo se cuela en nuestra vida real continua estando presente- y las personas ya no somos islas mágicas, ahora formamos parte de un sistema. En el disco predominan la primera persona, las historias de amor y desamor (“Bolleras como tu”) , la crítica social con canciones como “La caja”, momentos melancólicos y cierta nostalgia. Y cuando lo escuchamos más que pensar que Damunt nos ha leído el pensamiento nos acordamos de su canción “La escritora” y nos queda la sensación de que hemos conectado.