A Tribe Called Quest

We Got It From Here... Thank You 4 Your Service

Epic / Sony

9,2

Hip hop

Hace apenas un mes saltaba la gran noticia desde las oficinas de Sony. A Tribe Called Quest, una de las mejores bandas de hip hop americano de la década de los noventa volvían en noviembre con un nuevo trabajo de título We Got It From Here... Thank You 4 Your Service”. Habían pasado 17 años desde su anterior (y fallido) último trabajo, “The Love Movement”, publicado en 1999 cuando el grupo ya se llevaban mal. Se ve que todo comenzó con la actuación que la banda dio, también por sorpresa, en el show de Jimmy Fallon la misma noche de los atentados de París (13 de noviembre de 2015), aunque previamente, ya habían tocado con Kanye West en su “Yeezus Tour” (en 2013). Q-Tip, Ali Shaheed Muhammad, Jarobi y Phife Dawg dejaron aparte sus diferencias y decidieron volver a grabar un disco en secreto para olvidar las malas vibraciones que habían tenido en “The Love Movement”. En medio de las grabación de su sexto disco oficial la tragedia golpeó al grupo. Malik Issak Taylor, más conocido como Phife Dawg fallecía el 22 de marzo de 2016 (con tan solo 46 años de edad). Gran parte del material de We Got It From Here... Thank You 4 Your Service” ya estaba grabado con la participación de Phife.

Todos sabemos las malas experiencias que hemos tenido con los discos de retorno. Pero, francamente, no recuerdo ningún álbum de un grupo realizado años después con la banda separada que alcance el nivel de perfección de este “We Got It From Here...”, su tercer mejor disco junto a las obras maestras de “The Low End Theory” (1991) y “Midnight Marauders” (1993). Este LP es una gran carta de amor al hip hop, y también el broche perfecto para la despedida del malogrado Phife Dawg. A Tribe Called Quest no se han conformado imitando su irrepetible estilo de los años noventa (pausado, reflexivo, repleto de samplers de jazz y con un alto componente de cultura afroamericana) ni tampoco lo han abandonado para grabar uno de esos trabajos tan miscelánea de hoy en día (estilo Drake, tan cerca del hip hop como del R&B). No, Q-Tip, Muhammad, Jarobi y Phife han escrito una gran carta de amor al rap de todas las épocas, muy parecido al gran trabajo de Kendrick Lamar “To Pimp a Butterfly” (2015).

Por eso es esencial la presencia de amigos como Busta Rhymes, Kanye West, Consequence, André 3000 (de Outkast), Talib Kweli, Kendrick Lamar o Anderson Paak. Figuras del hip hop de los noventa, dosmiles y actuales que le den ese aire de atemporalidad que perseguía A Tribe Called Quest. We Got It From Here... Thank You 4 Your Service” es un disco tan compacto, tan Quest, que ni ejercen de voces disonantes colaboraciones tan externas al sonido Native Tongue (el colectivo de hip hop formado por A Tribe Called Quest, Jungle Brothers, De La Soul y Black Sheep) como la de Elton John (en los coros de “Solid Wall of Sound”) o Jack White (la guitarra en “Lost Somebody” y “Ego”). Aunque echo de menos algún colega de Native Tongue, We Got It From Here... Thank You 4 Your Service” está lleno de grandísimas canciones, algunas de ellas, de las mejores que Q-Tip y los suyos hayan grabado nunca, como “We The People…” (con lagrimita en el momento de la aparición de Phife Dawg), “Dis Generation” (con un Busta mejor que nunca), “Whateva Will Be” (tremendísimo retorno a los orígenes), “Melotonin” (y sus aires R&B tan modernos), “Mobius” (tan Costa Este y jazzie), “Lost Somebody” (psicodélica e intensa), “Moving Backwards” (preciosa y muy neoyorquina) o esa penúltima “Ego” que flota por encima de toda su discografía con esos samplers de jazz tan bien jugados. Esto es un retorno, coño, y no lo de los Pixies. Volver 17 años después y firmar uno de los discos de 2016 sólo está al alcance de cuatro auténticos genios de la música.