Metronomy

Summer 08

Because Music

7,5

Disco-Pop

Ya lo cantaban Astrud que la nostalgia es una arma. Y Joseph Mount, el alma de Metronomy les da la razón en el quinto álbum de la banda, que se sirve de los tiempos pasados para hacer avanzar a su grupo o como mínimo para que no suene igual que en sus trabajos anteriores aunque se dedique a explotar el filón retro.  En “Summer 08”, Mount fija la vista en el retrovisor para rememorar el último verano en el que se sintió libre, el del 2008, el año de “Night Out”. Y la banda sonora que pone a sus recuerdos esta hecha de bajos funkoides, sintes disco, retazos de hip hop, scratches y glitches, guiños a Daft Punk, melodías memorables y ganas de volver a salir de fiesta.

El disco empieza pegando fuerte con cinco canciones luminosas, de bajos trotones, voces sedosas, solos de guitarra molones  y percusiones sensuales que invitan al cimbreo ligero y permiten bailar sin necesidad de soltar el vaso ni de sufrir porqué se derrame su contenido. La segunda mitad del disco supone la llegada de la canícula estival. Se ralentizan los tiempos, las canciones se tiñen de nocturnidad,  la temperatura baja cuando oscurece  y el electro gana protagonismo.

Y después del verano llega el otoño. Pero todavía no para Joseph Mount, que con esta revisitación de si mismo que es “Summer 08”, demuestra que en estos años a aprendido muchas cosas –el álbum lo ha hecho y producido el solito­  y que la nostalgia es perjudicial cuando se cree que las épocas anteriores a la actual fueron mejores. A veces hace falta mirar atrás para seguir adelante  y para recordar de dónde vienes y quién eres.