Band of Horses

Why Are You Ok

Interscope

7,3

Folk-rock

Milo J. Krmpotic'

Convenientemente despojado de todo signo de puntuación, el lema que preside el quinto trabajo de nuestra banda equina de cabecera se expone por de pronto a una doble interpretación (¿optamos por la interrogación directa? ¿o acaso no resulta igualmente hilarante considerar ese “why” a modo de interjección?), pero ambas acaban remitiendo a un desajuste lógico que Ben Bridwell ha tenido a bien explicar en términos de anécdota vital con protagonista infantil (es decir, que podemos conocer su origen pero seguiremos siendo inevitablemente ajenos a su sentido, en cuanto este jamás llegó a existir).

Viene al caso, en cualquier ídem, el análisis del titular porque, dada su condición de padre devoto de cuatro (4) niñas, vital e infantil es precisamente el presente del amigo Bridwell. Y, en consecuencia, bien podemos entender esta obra, concebida con nocturnidad en el garaje-debidamente-insonorizado de su domicilio (llámese “corral”, si se quiere), como una suerte de reflejo especular (quizá incluso un reverso-no-oscuro, aunque algo hay de eso también) de esa existencia familiar que ha motivado el mayor impasse en el historial discográfico de su banda: cuatro años han transcurrido desde “Mirage Rock”, si bien por ahí medió el directo “Acoustic at the Ryman” y el álbum de versiones que le unió a Iron & Wine, “Sing Into My Mouth”.

De contrastes, en efecto, va la cosa. Comenzando por ese “Dull Times/The Moon” inicial, una pieza de siete minutos que parte del intimismo atmosférico marca de la casa para, allí donde en toda lógica debería quedar finiquitado, derivar en una coda de guitarrazos saturados, baterías enérgicas y voz desatada a extremos casi perryfarrellianos, aunque igualmente cercana en su conjunto al otro gran eje en torno al que suele transitar la banda. A partir de ese momento, los temas que caen en el primer cajón requieren de mayor recorrido a la hora de revelar su inevitable belleza (“Hag”, “Lying Under Oak”, “Barrel House”). Y los del segundo, los menos en cuanto a número, se encargan de seducir desde un buen principio por su naturaleza más resultona (“Casual Party”, “In a Drawer”, con una segunda voz a cargo de J Mascis…).

Como ganadores (por una cabeza, si se sigue queriendo) del revival folk con toques indie de esta última década, Band of Horses están condenados al éxito a poco que sepan parecerse a sí mismos sin caer en la redundancia. Y se suceden las gotas de tal piedra filosofal en este “Why Are You Ok” que nos ocupa, quizá su trabajo más excéntrico y heterogéneo (la portada misma representa un punto de fuga), pero ciertamente no el menos memorable.

Milo J. Krmpotic’

Milo J. Krmpotic’ debe su apellido a una herencia croata, lo más parecido en términos eslavos a una tortura china. Nacido en Barcelona en 1974, ha publicado contra todo pronóstico las novelas “Sorbed mi sexo” (Caballo de Troya, 2005), “Las tres balas de Boris Bardin” (Caballo de Troya, 2010), “Historia de una gárgola” (Seix Barral, 2012) y "El murmullo" (Pez de Plata, 2014), y es autor de otras tres obras juveniles. Fue redactor jefe de la revista Qué Leer entre 2008 y 2015, y ejerce ahora como subdirector del portal Librújula. Su firma ha aparecido también en medios como Diari Avui, Fotogramas, Go Mag, EnBarcelona, las secciones literarias del Anuari de Enciclopèdia Catalana

milo@blisstopic.com