Mourn

Ha, Ha, He

Captured Tracks

7,4

Punk-Rock

Pau Navarro

"Ha, Ha, He" es el título que ha tomado el segundo álbum de Mourn. Tras meses de idas y venidas, dificultades logísticas varias e, incluso, un cambio de sello a última hora, la verdad es que ya teníamos ganas de hablar únicamente de aspectos musicales, valorar el último trabajo de una de las promesas del panorama nacional por aquello que se les debe valorar: su música. Vamos allá

“Ha, Ha, He” es un disco de doce temas que arranca con "Flee", una pieza exclusivamente instrumental que es puro punch sobre el cuadrilátero ¡Empieza el primer asalto! "Evil Dead" es su prolongación natural donde, sin embargo, aparecen las primeras voces del disco, coros histéricos en los que Carla y Jazz se postulan como las PJ Harvey o Patti Smith más primerizas. Guitarras ruidosas y rasgadas se va añadiendo progresivamente.

"Brother Brother" y "Howard", ambas con menos de dos minutos de duración, nos hacen avanzar deprisa, abandonar atropelladamente el contexto escolar adolescente en que el joven cuarteto catalán se conoció. A partir de estos temas, la batería se convierte en parte rítmica esencial del disco. Contundente y cinética, aunque sorprendentemente cuidada, es la firma de alguien que se mueve en el ambiente post-punk de Fugazi o Alice In Chains, pero a quien se le ha visto seguir fielmente la claqueta metronómica en sus directos.

"Gertrudis, Get Through This!", séptimo corte, es la confirmación que este disco de apenas treinta minutos de duración fue pensado para ser disfrutado en vivo. Aceptemos que Mourn son una banda eminentemente festivalera, puesto que todos sus nuevos temas pueden ser disparados sobre un gran escenario y funcionar eficazmente. Ahora bien, “I Am Chicken” o “Second Sage” ofrecen pasajes líricos de una madurez que no nos esperábamos encontrar en un segundo trabajo de gente tan joven. Coquetear con el oscurantismo emo, al estilo Sunny Day Real Estate, es el indicativo que algo está cambiado en ellos.

Somos lo que vivimos y está claro que Mourn, pese a su corta trayectoria (2013-2016), han tocado en sitios y lugares que les han hecho crecer muy rápido (Pitchfork Festival, Primavera Sound, etc). Su experiencia y tablas sobre el escenario, sin embargo, han ido en detrimento de su evolución musical. Las raíces están sembradas y son muy fuertes, pero esperamos aún una mayor progresión estilística en sus próximos trabajos. El futuro puede ser suyo.