Xiu Xiu

Plays the music of Twin Peaks

Polyvinyl

8

BSO

Javier Burgueño

Nacido a partir de una perfomance encargada para la exposición “David Lynch: Between Two Worlds“ de la Galería de Arte Moderno de Queensland, el proyecto de versionar las canciones compuestas por Angelo Badalamenti y David Lynch para la(s) banda(s) sonora(s) de “Twin Peaks“ (aquí pueden ver un extracto de la actuación)  funcionó tan bien que acabó siendo prensado en vinilo con motivo del último record store day. Unir dos mundos tan similares en sus raíces (música hermosa y aterradora a la par, incómoda a la vez que evocadora) como diferentes en su ejecución se antojaba a priori sumamente interesante.

Las interpretaciones de Jaimie Stewart y compañía se encuentran en el punto justo entre la versión y la perversión; Xiu Xiu, conscientes de la delicadeza casi etérea de las grabaciones originales y de que de Lynch y de Badalamenti solamente hay uno de cada, se mantienen fieles a las partituras de las canciones a la vez que llevan arreglos e interpretación a su terreno, consiguiendo traernos el recuerdo de las originales a la par que se muestran indefectiblemente enraizadas en el sonido de Xiu Xiu (“Laura Palmer’s theme”,”Dance of the dream man”, “Into the night”…), llevándolo a su máxima expresión en “Falling”, tema insignia del universo “Twin Peaks“ que, transportada al experimental y abrasivo mundo de los californianos, deviene en la voz de Stewart un clásico instantáneo de la banda.

Con el álbum “Plays the music of Twin PeaksXiu Xiu han conseguido reinterpretar una magnífica colección de canciones llevándolas totalmente a su terreno a la vez que mantenían un gran respeto por las originales, y abrir su mundo con el álbum a un público que normalmente evita acercarse a ellos debido a lo áspero de sus aristas y lo abrasivo de su propuesta. Y ya puestos, comentar lo que todo el mundo piensa a voces: sabido del buen gusto musical de David Lynch y ya que está en marcha una nueva temporada de “Twin Peaks“ no sería mala idea que tuviese en cuenta a Xiu Xiu para la nueva banda sonora, ¿verdad?.