Masclans

Forest

Pick Your Twelve

8,5

Folk-rock

Pau Navarro

Masclans presentó el viernes pasado su segundo largo, “Forest", con videoclip a juego y con una de las mayores pomposidades mediáticas que se recuerdan en la capital catalana. ¿Merece tanta expectación este disco?

Podríamos empezar con lo de siempre, esto suena a tal y lo ha grabado pascual, ir al grano e olvidarnos de todo lo demás. Pero no, esta vez no. Hay tres etapas en la vida de este personaje que nos ayudarán a contar porque oímos lo que oímos en darle al play a este disco.

Si tiramos la vista atrás, como unos seis o siete años, encontramos a Esteve Masclans (la cara del proyecto) enrolado en Fish Sounds, su primera formación. La joven y prometedora propuesta era de guitarra fácil con solos largos y sostenidos, muy al estilo de la Velvet Underground. Quizá bebiendo de esa etapa han nacido “What a Shame” o “Midnight Gloom”.

Tras su disolución, nuestro protagonista inició sus andadas en solitario, adoptando el estilo y maneras de sus ídolos confesos: Syd Barret o Jeff Buckley, psicodelia oscura de los sesenta, guitarra acústica y trasfondo filosófico tras sus letras. Un camino de redefinición que le llevo a parir “Fine, Thanks” (Mellow Promotions, 2014). Algo de él encontramos en “Yellow Bike”. En pleno corazón del disco, es de aquellos temas capaces de vitalizar uno tus días, o bien, de hundirlo como dos peces de hielo en el fondo de un cristal de Bourbon.

El desenlace de la historia lo encontramos con Masclans, el nombre actual, donde vuelve a haber una banda a su alrededor. Desprovisto de su nombre de pila y con la ayuda de la colectividad “Forest” es, en conjunto, algo más brit, algo mucho más Oasis, Happy Mondays o The Seahorses. Manchester y el rock progresivo de los noventa sacan la cabeza en distintos momentos; Girar por UK y Irlanda les debió marcar seguro.

Y así es como, cogiéndose de la mano y entremezclándose, van apareciendo distintas referencias y géneros a lo largo y ancho de los doce temas de este disco. Todo irá bien con productos como “Forest”, que la banda presentará en directo el próximo 22 de Abril en La [2] de Apolo. Veremos hasta donde merecen la expectación que han despertado.

Pau Navarro

Publicitario en despegue, educador entre la mañana y la tarde, comunicador musical y social donde y cuando me dejan, empecinado en el éxito de The Stagpies y Lost Art Of Murder. Se suma a Blisstopic para aportar 6 años de experiencia en conversaciones de bar sobre el sector musical.