Solar Bears Advancement

Solar Bears

Advancement

Sunday Best

8

Retrofuturismo

La última vez que hablamos con él, a cuenta de la publicación del estupendo “Supermigration” (13), John Kowalski ya nos advirtió de que el futuro de Solar Bears no pasaba por dar grandes bandazos estilísticos o por abrir camino hacia territorios inexplorados. Antes bien, tanto él como su socio Rian Trench tienen claro el territorio que pisan, y tienen claro también que su único afán es refinar su particular libro de estilo (una especie de synth pop emborronado, en el que se amontonan las citas a la música de películas, la kosmische musik, la IDM primitiva y el folk ácido de los sesenta), a fuerza de añadir un mayor porcentaje de instrumentación real, de manipular el sonido para que sea más grueso y musculoso y (sobre todo) de trabajar las texturas atmosféricas hasta el punto de que contengan todo un universo propio. Una idea que en su nuevo disco han intentado llevar más lejos al asociarse con Michael Robinson, un director de cine estadounidense, que ha traducido a imagen real las visiones de Kowalski y Trench, utilizando todo un catálogo de efectos de luces, manipulaciones visuales y juegos con el color. Un imaginario abstracto y ultraterreno, de bordes difusos, que casa a la perfección con la música que contiene “Advancement”.

Situada después de una intro psicodélica y arremolinada, “Man plus” define a la perfección esa mayor presión de sonido de la que hablamos: ritmos que suenan como apisonadoras, sintetizadores tocados con precisión robótica, interludios ambientales que parecen flotar en el éter y líneas melódicas teñidas de tristeza, que atraviesan de forma libre el plano de fondo; elementos que se alinean en perfecta armonía, para dar forma a una canción mayúscula, en la que confluyen retrofuturismo y orfebrería pop. Ese modelo de canción clásica manipulada se repite varias veces en el disco: ahí está “Gravity calling”, construida alrededor de un desarrollo melódico adhesivo y un arpegio de tintes épicos, ahí está la preciosa “Wild flowers”, repleta de melodías encantadas que se entrecruzan en el aire. Pero también hay huecos para el sonido clásico de estos dos irlandeses, como “Age: atomic”, donde demuestran su capacidad para combinar la melancolía de grano grueso de Boards Of Canada con el folk atmosférico de los Pink Floyd de “Ummagumma”; una mixtura que encima resuelven con fingida grandilocuencia orquestal, como si estuvieran realizando la banda sonora de alguna película de ciencia ficción de serie B. “Scale”, más allá, alterna ritmos ruidistas y serpenteantes, en la más pura tradición de la IDM, con desarrollos melódicos que parecen sacados de algún disco de kosmische musik olvidado en el tiempo. Y cortes como “Persona” o “Longer life” añaden la necesaria cuota ambiental, que parece llegar envuelta en una tenue nube de polvo. Pero es un “Separate from the arc”, que suena a sinfonía espacial y cierra el viaje entre fanfarrias y masas corales, el tema que mejor define el espíritu de “Advancement”: un disco construido con un amor al detalle espectacular y una cuidada visión cosmogónica; un disco en el que cada canción funciona bien por separado, pero que multiplica su valía cuando se escucha de una sentada. El mejor disco de Solar Bears de largo, que ya es decir.