M Ward

More Rain

Bella Union

8

Folk / Pop

Pau Navarro

"More Rain" es el octavo disco en solitario de M. Ward. ¿Puede algo que siempre suena igual emocionarnos como la primera vez? ¿Puede sorprendernos como si no supiéramos lo que vamos a encontrar? Mathew Stephen Ward lo ha vuelto a hacer, con su marca característica, como siempre.

Este nuevo largo del estadounidense (Ventura County, California) es intimista y privado. Copa de vino, chimenea prendida y lluvia en el exterior. Insiste el artista en modular su voz dulcemente, siguiendo la línea de su anterior trabajo “A Wasteland Companion” (Merge, 2012). Deja fluir sus palabras para recuperar el esplendor folkie sesentero, de un modo similar a Conor Oberst.

Zooey Deschanel, con quien forma dúo en She & Him, ha sido una gran inspiración para él en los últimos tiempos, os lo podemos asegurar. Pero no solo ver mundo y carretera, acompañado de nuevo, le ha servido a Mathew para reafirmarse en su genuino sonido clásico, no. Girar, rodearse de nuevos músicos y impresionar a nuevos públicos lo ha hecho, también, evolucionar.

Empezábamos estas líneas afirmando con rotundidad que "More Rain" es lo mismo de siempre, una ventana a una trayectoria de 17 años y una nueva muestra canción-autor pero, para ser justos, debemos desmentirlo. Este álbum rockea más que los anteriores, donde encontramos apasionados solos de guitarra en “Going High”, sin el fingerpicking de siempre, rasgando fuerte y libre oiga. Además, por primera vez, coquetea con sintetizadores en “Girl From Conejo Valley”. Lo nuevo viejo es mejor.

Manteniéndose en la zona de confort que le ha llevado a ser considerado uno de los mejores compositores norteamericanos de la última década, pero abriendo sus miras a un público más amplio, aceptando incluso los sintes al estilo Phosphorescent como herramienta transformadora, nos encontramos ante un gran trabajo. Ahora mismo nieva tras la ventana de mi comedor, tengo la chimenea prendida, por supuesto, y bebo cerveza, que nunca fui yo muy de vino. Mezcla de nostalgia y sonrisa tonta al horizonte.

Pau Navarro

Publicitario en despegue, educador entre la mañana y la tarde, comunicador musical y social donde y cuando me dejan, empecinado en el éxito de The Stagpies y Lost Art Of Murder. Se suma a Blisstopic para aportar 6 años de experiencia en conversaciones de bar sobre el sector musical.