Beacon Escapements

Beacon

Escapements

Ghostly

7

Pop-house

Todavía no me creo que haya un grupo que se llame Beacon (tampoco me creo que exista otro bajo el título de Beacons, si nos ponemos tiquismiquis) y encima que esa banda sea un dúo de chicos guapos que hacen techno-pop house elegante para el sello Ghostly. Lo siento, pero en un sitio con nombres tan chulos como Gold Panda, School of Seven Bells o Choir of Young Believers, Beacon roza el absurdo, aparte de ser un suicidio en estos tiempos de búsquedas digitales. Pero dejémonos de tonterías y fobias personales. "Escapements" es la respuesta para todos aquellos que nos preguntábamos si "The Ways We Separate" (Ghostly, 2013) del joven dúo de Brooklyn Thomas Mullarney III y Jacob Gossett había sido un feliz accidente o había algo más detrás de aquel prometedor debut. Y la respuesta es que sí, existe vida tras "Drive", pero también es cierto que "Escapements" es un nuevo camino para Beacon, diferente a su disco de debut.

Para empezar, el trabajo de Beacon de 2016 es mucho más maduro instrumentalmente: es más, a ratos parece compuesto por otra banda diferente. Sí, sigue habiendo techno-pop, pero en este nuevo disco el bajo manda por encima de las melodías y los efectos de sintetizadores cósmicos viejunos (como en "Escapements", el tema, "Better or Worse" o "L1" son los protagonistas). Para entendernos, el segundo trabajo de Mullarney III y Gossett es más deep y poderoso que su primer y balbuceante retoño. Pero vocalmente tenía mucha más personalidad "The Ways We Separate", que era más pop y con canciones muy bien construidas. En "Escapements" cuesta distinguir los temas porque Mullarney III canta casi igual con un deje perezoso muy R&B en todos los temas, que a veces resulta bastante cansino. Pero uno acaba olvidándose de este pequeño problema con temas tan poderosos como "IM U", "Better or Worse", "L1", "Backbone" o "Cure".