Savages

Adore Life

Matador

6,8

Post-punk / Noise Rock

Dicen las cuatro integrantes del grupo que esta en boca de todo el mundo que para escoger nombre se inspiraron en los libros de Philip K. Dick y J.G. Ballard porqué a pesar de todos los avances tecnológicos en realidad no hemos cambiado tanto. Nuestros instintos primarios siguen siendo los mismos que los que teníamos hace millones de años. También citan a “El señor de las moscas” de William Golding, supongo porqué con su música las Savages –así lo dicen en sus manifiestos, disponibles en su web­– quieren despertar nuestras emociones más primigenias y el libro de Golding habla, además de la pérdida de la inocencia infantil, de la lucha de la civilización contra la barbarie. Además de estos escritores el cuarteto británico se ha declarado admirador de Swans y ha sido comparado con Siouxsie and the Banshees.

Pero a pesar de todas estas referencias y comparaciones, el sonido de “ Adore Life” peca de ser demasiado estilizado y arty, dos factores que lo alejan de ese lado primitivo que las Savages quieren invocar. Su segundo álbum, igual que el primero para mi, no tiene el aire “noir” de las novelas de Philip K. Dick ni la asepsia fría y quirúrgica de Ballard ni tampoco invoca el lado más bestia –animal y bárbaro– de la vida y no consigue que el oyente pierda escuchando el disco el barniz de la civilización. Ellas ya dicen que tampoco pretenden crear ninguna música que nunca se haya escuchado, pero a su post-punk enturbiado por el noise, le faltan las aristas cortantes que parecen tener esos anillos que exhibe el puño cerrado que se puede ver en la portada de su último trabajo y le sobran pretensiones. Además no consiguen invocar esa situción de peligro que los oscuros Swans si consiguen transmitir.

A pesar de todo sus canciones también tienen virtudes. Ahí esta ese bajo nocturno y sólido, las digresiones ruidosas que de vez en cuanto se marca la guitarra, las repeticiones machaconas, las letras oscuras y una concepción del amor como fuerza transformadora y transgresora: Ahí están esas letras sobre el poliamor y en contra del patricardo. En “Adore Life” todo parece estar bien, pero a mi no me llega. Savages dicen que sus canciones están pensadas para el directo. Yo no las he visto en concierto, pero en su segundo disco hecho en falta ese error que la NASA decía a sus astronautas que buscaran en Marte para encontrar vida.