Tindersticks The Waiting Room

Tindersticks

The Waiting Room

City Slang

7,5

Jazz / Rock

25 años de historia, 11 discos, 4 bandas sonoras y ni un sólo disco malo. Alguno mediocre, seguro, pero malo no tienen ninguno, es más, la mayoría suben a notable, aunque dudamos mucho que vuelvan a conseguir el excelente de "Tindersticks" (This Way Up, 1993) y "Tindersticks" (This Way Up, 1995). Pero el quinteto de Stuart A. Staples y Neil Fraser continúa ahí, en la brecha, 25 años después (aún perdiendo miembros tan valiosos como el violinista Dickon Hinchliffe), como PJ Harvey o Portishead (o Low y Yo La Tengo, al otro lado del Atlántico), los otros dos valores seguros británicos por los que perdería una mano sin dudarlo, sabiendo que todo lo que publicarán será siempre una gran sorpresa, un cálido retorno a casa, como tomarse una cerveza con ese amigo al que ves una vez al año y con el que compartes confidencias aunque el tiempo y el espacio os separe.

El onceavo disco de Tindersticks recupera bastante de aquel sonido noir jazz que la banda desarrolló en trabajos como "Can Our Love..." (Beggars Banquet, 2001) o "Waiting For The Moon" (Beggars Banquet, 2003), más cercanos a sus bandas sonoras que a sus dramáticos primeros discos. Hasta el diseño de la portada parece recordar aquella época, alejándose de las últimas tres gráficas que, francamente, alejaban al público del disco (como la portada del último "Across Six Leap Years"). En "The Waiting Room" hay espacio para esos agridulces duetos de Stuart como en "Hey Lucinda", donde una inmensa Lhasa de Sela le aguanta el tipo con mucha soltura y emoción (más que nada porque esta canción se grabó dos meses antes de la desaparición de la cantante norteamericana en 2010); tiempo para esos medios tiempos negros de jazz donde la voz de Stuart se retuerce como una serpiente por todo el metraje; Cartas de amor narradas y violines bonitos como en "How He Entered"; momentos para perder la fe como la sepulcral "The Waiting Room"; y, finalmente, recuperan parte de la tensión oscura y opresiva de aquel primer disco con temas como en "We Are Dreamers!".

Pero "The Waiting Room" tiene otra vida más aparte de la puramente auditiva. En una edición especial, el disco viene con un DVD con 11 vídeos dirigidos por gente como la directora amiga de la banda Claire Denis, el director francés Pierre Vinour o Gregorio Graziosi, también el propio Stuart A. Staples se pone detrás de las cámaras junto a su mujer, la pintora Suzanne Osborne.