Matthew Bourne & Franck Vigroux

Radioland: Radio-Activity Revisited

The Leaf Label

7

Electrónica

Aunque algunos temas de Kraftwerk suenen todavía rabiosamente frescos, en 2015 se cumplió cuarenta años de la edición de "Radio-Activity", el segundo trabajo cien por cien electrónico de los alemanes tras "Autobahn" (1974). Para aprovechar el acontecimiento el pianista de vanguardia británico Matthew Bourne y el guitarrista electro-acústico francés Franck Vigroux se juntaron con el artista audiovisual francés Antoine Schmitt para rendir homenaje a este disco mítico con la serie de conciertos "Radioland: Radio-Activity Revisited". Comisionado por SoundUK y el Arts Council England, el espectáculo estuvo girando por Inglaterra entre el 13 y el 23 de marzo del año pasado en un ciclo de seis fechas. Un espectáculo único con las visuales de Schmitt y una gran variedad de sintetizadores analógicos que manejaba Bourne. La experiencia fue todo un éxito y hubo medios que los describió como una "oscura y contemporánea revisitación de la obra maestra de Kraftwerk". Recordemos que el mensaje del primer "Radio-Activity" de 1975 era neutro, no había ni una pizca de crítica. Tuvieron que venir, años más tarde, los trágicos accidentes como Three Mile Island (1979) o Chernóbil (1986) para que los alemanes cambiaran su mensaje a "Stop Radio-Activity" en el show que pusieron en marcha después de su "The Mix" (1991) y las nuevas mezclas de los temas.

Los doce temas compuestos por Ralf y Florian reinterpretados por Matthew Bourne & Franck Vigroux no podían caer en el olvido y The Leaf Label les ofreció grabarlos para ser inmortalizados en un vinilo decorado con esa espiral digital de blanco radioactivo creada por Schmitt. Bourne y Vigroux han mantenido intacto el esqueleto de las canciones (algunas melodías, las voces) pero oscureciendo todo el disco. Se puede apreciar desde un principio con el tema principal, "Geiger Counter" que estalla en esa conocida "Radioactivity". Bourne y Vigroux desnudan a su contador Geiger de cualquier musicalidad atonal siendo más peligroso y amenazador (como debería serlo un contador Geiger que se vuelve loco, por supuesto). "Radioland" gana con los temas más pop, que este dúo británico-galo convierten en gélidas piezas minimalistas como "Radioland" o esa "Antenna" que se convierte en la reina indiscutible de un disco notable que, evidentemente, no supera el trabajo original (tampoco pretendía crear cátedra, sólo reverenciar un LP único en la historia de la música electrónica). Quien parece haberle sacado partido a los modulares que utilizó para esta gira/disco es Matthew Bourne que ya ha anunciado un "Moogmemory" en LP + CD para Marzo de este año y que ya puedes escuchar aquí.