Segunda Persona

Faro Sencillo

Mascarpone Discos

7,5

Punk-Rock Acústico

Segunda Persona me parece un nombre genial para un proyecto en solitario. Además me ha recordado a la peli “Persona” de Bergman, donde las vivencias opuestas pero a la vez complementarias de dos mujeres, la cara y la cruz de una misma moneda, se acaban fusionando en una de sola.

No porqué este sea el caso de Jose Guerrero, de sobra conocido –y si no lo es debería serlo- por formar parte de grupos como Betunizer, Cuello, Jupiter Lion, Rastrejo y La Orquesta del Caballo Ganador, que prefiere escindirse en la segunda persona del singular para su debut en solitario, “Faro Sencillo”. ¿Quizá para coger distancia de la primera? ¿Por eso canta:”Yo soy tu esta vez/eres tu otra vez/ yo soy tu a la vez/ yo soy yo esta vez”?

Algunas de las once canciones que contiene el disco estaban destinadas a acabar ocupando algun surco de Cuello, pero no acababan de encajar en su repertorio y para darles salida Guerrero, como ya sabemos un culo inquieto de la música, decidió desnudarlas y presentarlas de manera más calmada en un formato acústico. Pero ojo, aunque en “Faro Sencillo” haya canciones más reposadas que las que encontramos en los otros grupos de Guerrero, continúan desprendiendo fuerza, energía y emoción, tanto en las melodías más luminosas como en las sombrías.

Grabadas en directo con una grabadora casera, lo primero que encandila de “Faro Sencillo” es que se puede oír y sentir el vacío de la habitación, el silencio, el espacio que no llena la música. Lo segundo es la sorpresa de descubrir otras facetas de Guerrero y la capacitat que tiene de dotar a su guitarra de múltiples personalidades: ahí estan los ecos psicodélicos de “Un extraño en la cuneta de tu limbo”, la taciturna “Resplandor sin nombre” (la más reposada del lote), los arpegios y los chirridos de “Fuga colosal de mi ser rampante” y los zarpazos cargados de misterio de “Mágica lentitud”.

Otro acierto del disco es el orden de las canciones, combinando las rápidas con las lentas y las más soleadas y alegres con las que no lo son tanto. Las letras son marca de la casa, o sea estan llenas de imágenes sugerentes y surrealistas desde el título mismo, pero estan más hilvanadas que de costumbre y se intuyen más personales. “Faro Sencillo” es una sorpresa, y tiene mérito que después de una treintena de grabaciones Jose Guerrero pueda cogernos aún, por suerte, con el pie cambiado.