Sunn O))) Kannon

Sunn O)))

Kannon

Southern Lord

6,2

Drone-rock

Aunque, como pudimos comprobar en la pasada edición del Primavera Sound, los estadounidenses Sunn O))) siguen atesorando un directo realmente demoledor (aunque la imagen de sus miembros bebiendo tinto a morro de una botella de Rioja en el escenario tardará años en borrarse de mi memoria), su producción en estudio muestra unos inquietantes signos de anquilosamiento o, por lo menos, de autocomplacencia.

Sólo así puede entenderse un disco breve (apenas treinta y tres minutos), compuesto por tres piezas de similares características y lacónicamente bautizadas (aunque quizás la palabra “bautismo” pueda sonar a blasfemia en este contexto) con el título del LP y su correspondiente numeral. Generalmente, esa desidia con los títulos suele ser síntoma de escasa inspiración y este disco no es la excepción.

Sunn O)))

No se trata de que Greg Anderson y Stephen O'Malley hayan perdido de golpe su talento, sino más bien de que este primer proyecto en solitario desde el enorme (en todos los sentidos) “Monoliths and Dimensions” (Southern Lord, 2009) –por el camino quedan “The Iron Soul of Nothing” con Nurse With Wound, “Terrestrials” con Ulver y “Soused” con Scott Walker– les muestra vulnerables, dubitativos y hasta regresivos. Después de firmar algunos de sus mejores trabajos, Anderson y O’Malley parecen aquí querer tomarse un respiro y volver a la simplicidad de sus orígenes, pero con un discurso mucho menos trabajado y brutal y, por lo tanto, menos interesante y atractivo.

Ya el acople inicial de “Kannon 1”, presagia un disco sin mordiente, sin capacidad intimidatoria, sin agresión, en el que la voz de Attila Csihar toma un rumbo demasiado litúrgico en “Kannon 2” (pese a todo, el mejor tema con una tensa sección final en la que se siente la amenazadora presencia de un acople subterráneo que va ganando terreno antes de disolverse, desaprovechado, en un crujiente final) y excesivamente histriónico y forzado sobre unos acoples de redundante disonancia en “Kannon 3”.

En fin, esperemos que “Kannon” no suponga más que un pequeño tropiezo en la hasta ahora brillante carrera de Sunn O))).