GREUS Greus LP

GREUS

Greus

Bcore

7,5

Sludge/Doom

“Brou de cultiu” (“caldo de cultivo” en catalán) además de ser el trallazo de varios quilates que abre el debut de GREUS, nos hace pensar también en la trayectoria y los fans de los dos componentes de la banda: Iván Ruiz de Moksha de quién No More Lies dijeron en una entrevista para Blisstopic que les gustaría tener un rasgo distintivo como “el que tiene Iván de Moksha haciendo metal. Lo que hace él és muy diferente del resto”. Y Edu Rodriguez, batería de los madrileños Moho de quién Betunizer también se declaran fans y añaden que GREUS les flipan. Ruiz también forma parte de los old school hardcore XMilk, que dieron un bolazo en la edición del 2014 del festival Actitud.

Una vez hechas las presentaciones por si alguien no conocía al duo, ya podemos hablar de su disco. El debut de GREUS es un trabajo casi enteramente instrumental, denso y viscoso que rehuye las salidas más previsibles del género, hecho de materia oscura esculpida a golpes de riffazos pesados y contundentes, cabalgadas desbocadas, momentos atmosféricos (ahí esta “Mitocondria” para demostrarlo), que te elevan hasta los cielos para después sepultarte bajo un manto de drones ralentizados y condenarte a una letargia eterna. Escuchando a GREUS te vienen a la cabeza grupos como Melvins, Earth, Cathedral, High on fire, y como no, Black Sabbath.

Y aunque en el debut de esta pareja formada por guitarra y batería no haya ninguna canción que se le parezca, se podría decir que GREUS beben de ese charco de aceite de coche que es la canción “Planet Caravan” de los Sabbath, el único sitio donde el cuarteto de Birmingham, además de sus caras distorsionadas, podía ver el arco iris, después de que bandas posteriores añadieron al charco inglés las aguas residuales de la civilización hasta convertirlo en un lodazal. Con su debut GREUS han removido el lodo donde se estancan las aguas del sludge, el stoner y el metal hasta conseguir que en él se refleje su propio estilo.