Kangding Ray Cory Arcane

Kangding Ray

Cory Arcane

Raster-Noton

7,5

Ambient Techno

No puede evitarlo. El productor francés David Letellier ya consiguió entregar su disco más Raster-Noton en 2011 bajo el título de "Or", después de fabricar dos discos donde los afilados cuchillos sonoros del sello eran abandonados por una batería de drones y melodías muy accesibles para tratarse del sello que tiene a Alva Noto o Frank Bretschneider en nómina (y uno de ellos dirige). Kangding Ray duró un disco. En 2014 ya volvía con "Solens Arc", un trabajo que fue considerado por la crítica como uno de sus mejores discos y que volvía a medio camino entre el ambient y el techno más arisco. No se si el propio Letellier ha pensado que se dejaba algo por el camino porque no ha tardado ni un año en entregar su quinto trabajo: el que mejor funciona como disco compacto, con una secuencia lógica y muy cinematográfica, un viaje entre la parte más bailable de Kangding Ray y esa mal rollo dronero que tanto nos gusta.

Letellier ya avisa con "Acto", un ejercicio muy IDM y cinético que inmediatamente se rompe con la cósmica tamborilera dron de "Dark Barker". Al lado de estas dos piezas, "Brume" es demasiado urbana para ser de Kangding Ray, porque el éxtasis y mal rollo conviven en "These Are My Rivers", el tema más bailable y el mejor conseguido sonoramente de todo el disco. "Safran" funciona como buen contrapunto, en medio del LP, ni demasiado ambient ni demasiado club. Ese espíritu cinemático continúa con "Burning Bridges" y el ritmo underground de "Blue Oscillant". "When We Were Queens" es el tema más ambient de todo el disco, anticipándose al caos final: una "Sleepless Roads" con más peligro que el hijo bastardo de Mike Banks y Ben Frost, una bestialidad demasiado intensa para la pista de baile que cierra uno de los mejores trabajos de Kangding Ray, su disco más equilibrado entre el mal rollo digital de la casa Raster-Noton y su vena más ambient cinematográfica.