Hazte Lapón No son tu marido

Hazte Lapón

No son tu marido

El Genio Equivocado

7,8

Pop

El nuevo disco de los madrileños Hazte Lapón me ha sentado como una madalena proustiana, aunque ellos se decanten más por Melville, una de las muchas referencias literarias –explícitas y no tanto– que pueblan el disco. Y con esto no quiero decir que “No son tu marido” sea un pastelazo o una noñería o que preferiría no hacer esta crítica. Lo que me ha pasado es que con la primera escucha me han venido a la cabeza discos que en los noventa se englobaron bajo la etiqueta de Donosti Sound. Como Le Mans o La Buena Vida, las letras de Hazte Lapón hablan sobre la cotidianad, pero son más irónicas y mordaces, y también políticas, (ahí está “Hushpuppy”, la canción que abre el disco) que las de los citados grupos de San Sebastián. Y sí, a Hazte Lapón también les gustan Vainica Doble, a quién guiñan el ojo en alguna canción que otra canción.

Pero que el Sonido Donosti sea la primera referencia que me ha venido a la cabeza durante la primera escucha del segundo disco de los lapones madrileños, no quiere decir que en “No son tu marido” no se escuchen otros estilos. Debajo de numerosas capas de sonido y un montón de arreglos también hay lugar para diferentes músicas tan buenas como las letras de sus canciones. En “No son tu marido” hay sitio para el rock o la americana. La banda de Madrid imprime a estos estilos a su sello propio ya sea a través de violines aterciopelados, momentos ruidosos y acelerados, percusiones rarunas, estallidos eléctricos, palmas o cantando a dos bandas con un elegante sonido de fondo.