JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 974

Rustie

EVENIFUDONTBELIEVE

Warp

5,8

EDM

Casi duele pensar en que hubo un momento en que se asoció a Rustie con el dubstep. Aunque el escocés (Russel Whyte en su pasaporte) siempre ha sido un radical en sus planteamientos y, ciertamente, algo dado a la exageración hay que decir que en este EVENIFUDONTBELIEVE”, sinceramente, se ha pasado. Si “Glass Swords” (Warp, 2011) y, sobre todo, “Green Language” (Warp, 2014) sentaron las bases para el advenimiento del trap, en “EVENIFUDONTBELIEVE” Rustie traspasa esa frontera y se adentra en la EDM a la búsqueda del drop perdido con todo un arsenal de trucos, subidones y melodías de lo más facilón que parten del trap, pero lo caricaturizan de tal manera que están a punto de subvertirlo.

Estos quince temas (que suman cuarenta y seis minutos) iban a ser originalmente un EP (quizás por ello todos los temas acaban pareciéndose demasiado entre ellos), pero a la vista de la buena reacción que los temas obtenían en sesiones y directos, Rustie decidió no desechar ninguno y agruparlos todos en este LP que escucha tras escucha cada vez da más la sensación de ser una broma de proporciones siderales.

Desde el título en mayúsculas hasta los nombres de tracks que abusan del slang (“4EVA”, “BIG CATZZ”, “PEACE UPZZZ” y así hasta el infinito), pasando por la portada saturada (¡¡con una foca oculta en una nube que parece un gatete!!), los constantes featurings (¡¡del propio Rustie!!), la baja calidad de la grabación (lo pones en el móvil y parece que esté en modo vibración) y el maximalismo ramplón que gobierna el LP todo parece indicar que estamos ante una broma mayúscula (¿son urracas lo que se oye en “EMERALD TABLETZ”?) a costa del trap, de la EDM y de los plug-ins de sintetizador.

Por otro lado, ese sonido maximalista, de una digitalización saturada, es como un reverso EDM de los discos de Oneohtrix Point Never (la intro de “PEACE UPZZZ”, el loop de samples vocales que construye “WHAT DO U MEAN”, la final “444SURE” ¡¡con solo de guitarra ochentero!!): las bases saturadas, los barridos de sintes, esas melodías piyulis, esos subidones, esos groseros fade outs… quizás “BIG CATZZ” sea el tema que mejor resume toda la historia.

En fin, este es el disco ideal para ese cuñao tuyo que se cree que controla y es guay y tal, pero que sólo va al Sónar a ligar y a ponerse y que es incapaz de nombrar a ninguno de los DJs que ha visto. Pónselo y me cuentas.