Mogwai Central Belters

Mogwai

Central Belters

Rock Action

8,7

Post-Rock

Mogwai, veinte años: “Central Belters”, treinta y cuatro canciones, tres CDs o seis LPs, más de tres horas y media de música... Cifras que asustan y marean casi a partes iguales y que suponen un jugoso auto-homenaje que la banda escocesa ha decidido concederse para celebrar tamaña efeméride. En esta época de triunfo de la inmediatez y de lo fácilmente digerible, en lugar de colgar una playlist, Braithwhite, Cummings, Burns, Aitchison y Bulloch deciden, con esa socarronería que conocemos tan bien, que el mundo está preparado para semejante artefacto. Y si no lo está, peor para él.

El caso es que este descomunal Greatest Hits” de Mogwai funciona perfectamente como repaso cronológico a lo mejor y a lo más significativo de la carrera de los de Glasgow. Para mí, sólo faltan dos de sus grandes temas: “Like Herod” y “R U Still In 2 It” del injustamente sub-representado “Young Team” (Chemikal Underground, 1997). Quizás simplemente no cabían en un rebosante primer CD que recoge temas desde sus primeros singles de 1996 hasta “Happy Songs for Happy People” (Play It Again Sam, 2003) –su mejor época– y que condensa las virtudes de Mogwai como banda que pretende molestar tanto haciendo ruido, como alternándolo con extensos pasajes contemplativos, pero que también tiene su corazoncito sensible (la bonita y sostenida melodía de “CODY”) y que va poco a poco incorporando voces, aunque de momento, todavía groseramente manipuladas (“Hunted by a Freak”). Además, me alegra sobremanera que se incluya la delicada “Stanley Kubrick” incluida en un EP innominado de 1999 de donde también se ha destacado “Burn Girl Prom Queen”.

Pese a que los discos representados en el segundo CD son en conjunto sensiblemente inferiores a los anteriores –visto lo anterior, a lo mejor no hacían falta cuatro temas de “Mr. Beast” (PIAS, 2006), ni tres de “The Hawk is Howling” (Matador, 2008)–, la posibilidad de seleccionar los mejores temas de cada uno de ellos propicia también un excelente repertorio en el que se incorporan pianos (“Auto Rock”), bases electrónicas (“The Sun Smells Too Loud”), aires metaleros (“Batcat”), su particular visión del krautrock (“Mexican Grand Prix”) y, posiblemente, su tema más pop (“Teenage Exorcists”).

En el tercer CD se recogen rarezas de manera menos cronológica y un único tema inédito (“D to E”, incluido en el Tour EP estadounidense de 2001) –ya habría sido demasiado incluir también alguna de las muchísimas remezclas de que han sido objeto. Dos perlas que dejo para una futura versión extendida de este “Central…”: “Mogwai Fear Satan (Surgeon remix)” de “Kicking A Dead Pig-Mogwai Songs Remixed” (Eye Q, 1998) y “La Mort Blanche (Robert Hampson Remix)” de “A Wrenched Virile Lore” (Rock Action, 2012)– entre las que destacan los temas procedentes de las bandas sonoras “Zidane: A 21st Century Portrait” (PIAS, 2006) y “Les Revenants” (Rock Action, 2013) y, sobre todo, esa obra maestra del post-rock que representan los veinte gloriosos minutos de “My Father My King”: contención, progresión y desparrame en un mismo tema.

Pese a las obvias diferencias de calidad entre los materiales de sus diferentes épocas este disco sirve para constatar un hecho que, de puro obvio, en ocasiones se nos ha pasado por alto: pese su carrera evidentemente descendente Mogwai molan. Es más, mientras sigan teniendo estos arrebatos siempre molarán.