Joanna Newsom Divers

Joanna Newsom

Divers

Drag City

8,8

Pop barroco

“Ponerle menos de un ocho sería un insulto, que se ha salío la jodía”. Este era uno de los muchos comentarios elogiosos que ha suscitado el último disco de Joanna Newsom en la redacción de Blisstopic. “Divers” te sumerge en un estado de beatitud y de felicidad reflexiva. Se nota que la Newsom aparte de trabajar mucho se lo ha pasado bien haciendo el disco y ya se sabe que la diversión es contagiosa.

En una entrevista en el semanario Entertaiment Weekly Newsom explicó que para cada canción estuvo trabajando un año en los arreglos instrumentales y los overdubs de cada canción para encontrar el color y el carácter definitivo de cada una de ellas. En “Divers” han colaborado hasta ocho músicos, entre los que se encuentran su hermano Pete, Nico Mulhay y David Longstreth (Dirty Projectors), además de La Orquesta Filármonica de la Ciudad de Praga. Newson ha trabajado con ellos numerosas horas hasta conseguir el resultado deseado.

Joanna Newsom  Divers

El álbum es luminoso, reposado y con una instrumentación riquísima en matices y detalles. Cada canción es una miniatura y cuando las has oído todas y recompones todos los sonidos, el resultado es un lienzo sorprendente de colores cálidos, timbres pastel y trazo dinámico con pinceladas de blues, barroquismo instrumental y sonidos de otras épocas. Además de su ya conocida harpa, Joanna Newson ha usado diferentes sintetizadores y teclados, como clavicordios, melotrones y marxofonos que sumados a su voz, especialmente cuando usa su registro más raruno,sobrenatural y apenado, cubre con un halo de trascendencia y surrealismo las canciones sobre las relaciones amorosas y el miedo a la pérdida que conllevan. Después de cinco años sin saber de Joanna Newsom y tras escuchar “Divers”, sólo podemos decir que la espera ha valido la pena. Bienvenida!