Darkstar Foam Island

Darkstar

Foam Island

Warp

7

Pop Electrónico

Para su retorno Darkstar vuelven a su formato original, el de duo y cambian la bucólica campiña de Yorkshire donde compusieron “News from Nowhere” por la urbana Huddersfield. El ambiente de desilusión, apatía y desafección política pero también la esperanza que la gente tenía a pesar de todo, les proporcionó a Darkstar el material para dar forma a “Foam Island”, un collage sonoro que intenta reflejar diferentes estados de ánimo con resultados desiguales. Aun así hay que aplaudir la ambición que James Young y Aiden Whalley, que se estrena como cantante influenciado por los crooners y el R&B moderno, han demostrado en su nuevo trabajo.

La inclusión de retazos de conversación con la gente de la ciudad citada a veces sobran y entorpecen la escucha del álbum, que entra mejor después de poner el disco en modo “repeat” unas cuantas veces y con los cascos puestos. El dúo mantiene el equilibrio entre la experimentación y el formato pop, pero en ocasiones les falta acabar de dar forma a las canciones e hilvanarlas mejor para conseguir dar más unidad al conjunto.

Los numerosos detalles que hay en las canciones, como las cuerdas, las campanas, las cascadas de bleeps, los sintetizadores luminosos y los sonidos de juguete conjugados con ritmos tropicales rarunos, downtempo introvertido, funky acelerado y pop deformado mantienen el oído atento, te hacen dudar y acabas dándole otra oportunidad al disco. Y en esta enésima escucha ya te parece que los samplers hablados ya no quedan tan mal e incluso que encajan bien y ayudan a moldear la música. En definitiva, que “Foam island” es un disco que sí, pero no.