New Order Music Complete

New Order

Music Complete

Mute

7

Tecno Pop

Bernard Summer, Stephen Morris (y Peter Hook y Gilliam Gilbert) tendrían que haber acabado su carrera con primer disco mediocre, "Republic" (1993). De hecho, para ser más puristas que nadie, no deberían haber grabado ningún disco en London Records (que se quedó el catálogo de una quebrada Factory). ¿Imaginan una carrera mejor que cinco discos como "Movement", "Power Corruption & Lies", "Low-Life", "Brotherhood" y "Technique"? Yo no, la verdad. Pero bueno, aceptemos "Republic" como animal de compañía (que no estaba tan mal, pero era un notable pelado para gente que había escrito temas como "Bizarre love triangle", "Sub-Culture" o "Round & Round". A partir de los dos miles mejor corramos un tupido velo a la carrera de New Order, ¿de acuerdo? El nuevo siglo no les ha sentado muy bien a Summer y compañía, peleas y riñas con Hook incluido. Sus discos no valen ni para colgarlos para espantar palomas y entre ellos incluyo a ese "Lost Sirens" (2013) que da más penita que otra cosa. ¿Qué ha pasado para que todo el mundo estén hablando bien de ellos ahora? ¿Qué tiene "Music Complete" de diferente?

Seguramente, la expulsión de un Hook que se creía un eterno adolescente rockero tenga algo que ver, pero yo creo que el rescate de Gilliam Gilbert y sus toque maestro en el sintetizador es la pieza que hace que este nuevo proyecto de los de Manchester recuerde glorias pasadas. Con "Get ready" Gilbert decidió dejar el cuarteto (que no a Morris, su marido) para centrarse en su trabajo de madre y educar a sus hijos. Ahora, con Peter Hook expulsado y con la ayuda del guitarra Phil Cunnigham y el bajista Tom Chapman, el trío vuelve de nuevo con más fuerza tecno pop (que no synth-pop... en mi pueblo Depeche Mode, Pet Shop Boys y New Order eran los reyes del tecno-pop, sin H, no me sean modernos). Es más, parece que entre "Republic" y "Lost Sirens" no haya pasado ni un año. Pese algunos trucos de producción más modernos se podrían poner los dos discos juntos y parecerían gemelos (recordemos que la voz de Summer en aquel disco ya estaba un poco cascada).

New Order

Pues sí, vuelve el piano house-baggy ("People on the high line"), los coros soul (cortesía de Denise Johnson de "Screamadelica" en "Plastic"), los violines épicos mediterráneos ("Tutti Frutti", italo disco del bueno), cierto regusto post-punk ("Stray Dog" con Iggy Pop), y ese pop perfecto con esos tres acordes de guitarra ("Academic" o la preciosa "Nothing but a fool" por la que Bono daría un huevo para componerla hoy en día). Además, en tres temas dobla la voz a Summer La Roux, haciendo de complemento perfecto a temas como "Tutti Fruti", por ejemplo. No acabo de entender cómo comienzan con un tema tan ramplón como "Restless", por eso, un track que se podrían haber ahorrado, junto al "Superhead" con Brandon Flowers. En definitiva, una auténtica magdalena de Proust este muy recomendable "Music Complete".