Battles La di da di

Battles

La di da di

Warp

6,8

Math Rock

Con los discos pasa como con los libros: no los puedes juzgar por la portada, aunque a veces de pistas sobre su contenido. O sea que en su regreso después de cuatro años de silencio, Battles no es que hayan pasado de la deconstrucción culinaria de “Gloss Drop” a la sencillez del plato combinado en “La di da di”, que a primera vista puede parecer indigesto, pero que después de escucharlo ves que conserva los ingredientes principales de Battles: La bizarrería, el cruce entre el rock y la electrónica y el cariz experimental, pero sin olvidarse de la novedad.

La más obvia es la ausencia de voz. “La di da di” es el primer disco instrumental del trio formado por John Stanier, Ian Williams y Dan Konopka. La renuncia a tener vocalista ha cambiado la forma de interactuar de los tres músicos, que en su último largo se decantan por la exploración de recursos ya conocidos, pero sin renunciar a la experimentación. Ahí están para probarlo esos loops marca de la casa, los riffs poderosos, los beats retorcidos, los sintetizadores distorsionados y una batería contundente que reparte más de una buena yoya.

El punto de partida de muchas canciones es un ritmo de batería que va mutando y al que se le van sumando instrumentos. Cuando no empieza la batería, los temas se articulan entorno a una melodía principal que se enriquece con campanillas, blips, ritmos tribales y otros recursos musicales. La conjunción de todos estos elementos deriva en temas de ambientes cinemáticos, cortes funkoides, beats de hip hop, rock progresivo de ascendencia germánica y lisergia cósmica.

Pero aunque “La di da di” tira de estilos muy variados sin renunciar a la identidad propia de Battles y tiene cierto aire improvisado que le da interés, el disco puede resultar un poco repetitivo porqué muchas canciones parten de la misma idea. Aún así hay hallazgos y numerosos detalles que hacen amena su escucha y nos dejan con la sensación de que Battles están buscando nuevos caminos para su música.