Dr. Dre Compton

Dr. Dre

Compton

Interscope

8

Hip hop

Para todos aquellos que seguimos con más o menos interés las noticias hiphoperas del otro lado del Atlántico hay una palabra recurrente que lleva repitiéndose desde 2004: nos referimos a "Detox", el que iba a ser el tercero y último disco de la carrera de Dr. Dre –tras "The Chronic" (1992) y "2001" (1999)–. El disco nunca se ha llegado a publicar (y a estas alturas, no creemos que vea la luz nunca). A finales de 2010 y primeros de 2011 salieron un par de vídeos del disco con rimas de Snoop Dogg, Akon, Eminem y Skylar Green que, francamente, eran un verdadero horror. Las críticas en las redes tuvieron su efecto y Dre escondió las demos en un cajón y se puso a trabajar en su próximo trabajo: el biopic de su banda NWA titulado, por supuesto, "Straight Outta Compton" (film al que todavía nadie ha dado fecha de estreno en España).

No sabemos si habrá aprovechado bases y rimas de "Detox", pero justo a la misma vez que el estreno de su biopic (y el de Ice Cube, Eazy-E, MC Ren y DJ Yella), Dre tenía lista esta falsa banda sonora inspirada en la película y, sobre todo, en el barrio que vio crecer al joven Andre Romelle Young, Compton, al sur de Los Angeles. Y francamente, agradecemos que haya tirado "Detox" a la basura y se haya concentrado en este "Compton", un trabajo superlativo repleto de bases contundentes regadas con ciertos aires melancólicos en el que todos los productores y raperos parecen haberse dejado el alma. No es un disco de gangsta-rap (aunque a ratos suenan ecos de los sintentizadores que hicieron famoso a Dre), de hecho es el disco más moderno de Dre, que cuenta con un montón de productores a su lado como DJ Premier, DJ Khalil, Best Kept Secret, Bink o Dem Jointz. La lista de MCs también marea, con un Kendrick Lamar eterno que se convierte en el héroe de la función con una enormísima "Genocide" que podría haber formado parte de su último disco. Pero no está solo: los dos temas de King Mez ("Talk about it" y "Darkside/Gone") son bastante g-rap; Xzibit se nos pone funk épico con "Loose Cannons"; el retorno de los dos amigos (Dre e Ice Cube) se salda con el tema más old school del lote (ojo, con sampler de la cantante turca Selda), aunque francamente, es el tema que menos pega en toda la esencia moderna rap del disco; Lamar vuelve a poner las cosas en su sitio con una contundente y hardcore "Deep Water" junto a Justus; Snoop Dogg continúa jugando con su flow en los dos temas que le tocan ("One shot one kill" y "Satisfiction"); Eminem saca lo mejor de si mismo junto a Dre, como siempre, en "Medicine Men"; y Jill Scott le da el punto de calidez a "For the love of money". Pero si quieres la contundencia de los antiguos NWA, aquí tienes a The Game con un impresionante rompecuellos llamado "Just another day" que supura odio negro por todos sus agujeros de bala.

No es el disco prometido, pero Dre es capaz de coger a 20 personas (entre productores/DJs y MCs), meterlas en una habitación y crear una falsa banda sonora intensa, compacta y con todos los números para convertirse en uno de los trabajos de rap del año. En definitiva, un canto de amor al barrio que les vio crecer, hacer sus primeras rimas y, finalmente, crear un nuevo sonido a todo el mundo. Bien, Dre, muy bien.