Destroyer Poison Season

Destroyer

Poison Season

Merge / Dead Oceans

8,9

Pop

El aspecto algo desvalido y decididamente ausente de Dan Bejar en la portada de este magnífico "Poison Season" (decimoprimer disco del canadiense a nombre de Destroyer) no permite presagiar de ninguna manera el torbellino emocional y artístico que nos aguarda en el interior.

Tras la remansada “Times Square, Poison Season I” que sirve de intro y, al modo clásico, introduce un leit motiv (“You can follow a rose wherever it grows. Or you could fall in love with Times Square”) que se repite a lo largo de la obra, llega violentamente, por sorpresa, la guitarrera e intensa "Dream Lover" con un saxo que recuerda, de modo nada casual, al del mismísimo Clarence Clemons. Son esos momentos de intensidad, esas escapadas hacia el rock (con Bruce en el punto de mira: hasta hay un tema que se llama “The River”), el contrapunto dentro de un disco decididamente neoclásico y hasta barroco empezando por “Forces From Above” con cuerdas, bajo rotundo, tarareo y congas en una combinación extraña pero resolutiva. Tras ella, “Hell” combina pasajes minimalistas con otros más vodevilescos (“It's hell down here”) y abre la sección central que agrupa las mejores canciones alrededor de la descomunal “Times Square” donde reafirma lo dicho en la obertura “Times Square, Poison Season I” y lo que dirá en el epílogo “Times Square, Poison Season II”. Junto a cimas soft-rock como “The River”, la noir “Midnight Meet the Rain” a la que quizás le falten unos coros femeninos, la ambiental “Solace's Bride” o la sensual “Archer on the Beach” –convenientemente remodelada tras su aparición nada menos que en 2010 en un EP del mismo nombre a medias con Tim Hecker y Grouper“Times Square”, gobernada por la guitarra acústica y el saxo y con una línea de bajo que recuerda al Bowie más soulero, es la gran joya de un disco superlativo.

Pese a su obsesión por un sonido pulido, trabajado, con multitud de instrumentos y capas, pero con su (limitada) voz siempre en primer plano, Dan Bejar no descuida un aspecto lírico, una vez más, sobresaliente. Pese al hermetismo de los textos, la fascinación por la gran ciudad se perfila como tema principal, sin descuidar gotas de humor, entre patoso e involuntario, como las de la crepuscular “Sun in the Sky” (“I tried to write a book for you. Couldn't hold the pen, couldn't find a paper”).

Es muy posible que “Poison Season” no contenga ninguna canción tan adictiva como la mítica “Chinatown” de “Kaputt” (Merge, 2011) y es muy probable que, en conjunto, este sea un álbum inferior a aquel pero, revisadas una a una, no me veo capaz de desechar ni una sola de estas trece canciones. Un triunfo.