Years & Years

Communion

Polydor / Universal

7

Synth-pop / Baladas intensitas

Sergio del Amo

Hace unas pocas semanas quien esto escribe estaba andando por las calles de Londres y la verdad es que no había esquina de la capital británica o parada de metro que no luciera un póster XXL del que, por entonces, iba a ser el inminente álbum de debut de Years & Years. Cuando los londinenses debutaron hace unos pocos años (en 2012 con aquel "I Wish I Knew" para el sello Good Bait y, un año más tarde, en Kitsuné con "Traps"), pocos, por no decir nadie, se habría imaginado que la banda se alzaría como una de las mayores promesas del pop sintético mainstream. Pero al final así ha sido. Por mucho BBC Sound of 2015 que se llevaran a casa hace unos meses, Olly Alexander y los suyos han conseguido colarse en anuncios de televisión y las pistas de baile menos despreocupadas con un arsenal de singles súper certeros que ya quisieran para sí gentes de bien como Hot Chip o los ya muertos de hambre Hurts cuando eran alguien mínimamente relevante.

Se entiende que los oídos más entrenados, aquellos que huyen de la radiofórmula como si fuera veneno sonoro, rajen de lo lindo de lo que el grupo ha conseguido en tiempo récord porque, como antes se ha dicho, ese descarado halo comercial que proyectan Years & Years lo habían disimulado a base de bien hasta que "Communion" ha llegado a las calles. Pero oye, a nadie amarga en absoluto un guilty pleasure, y aquí hay una orgía de ellos.

Ese tridente formado por "Ties", "King" y "Desire", uno detrás de otro, es para correrse del gusto y para salir a la calle con un cartel de "regalo abrazos" que sirva de excusa para arrimar la cebolleta con todo ser viviente que se cruce por el camino. Y lo mismo puede decirse de "Real", que es un temazo que quita el hipo y abre tímidamente la veda a los números más mamarrachos que por este álbum se pasean.

No obstante, el problema (si es que en realidad lo hay) está en esos temas que, hasta la fecha, no han sido vendidos como singles. En "Communion" hay arrebatos de balada intensa a lo "Eyes Shut" ("Without" sigue el mismo patrón y es MUCHO mejor) y un sinfín de guiños-tics a los medios tiempos de Michael Jackson y Justin Timberlake, por ejemplo en "Memo" (Sam Smith ya está tardando en versionarla) o ese rebonico cierre llamado "1977" que cumple su función como punto y final del disco.

Resumiendo: esto es un álbum para amantes del pop electrónico y las baladas sentidas; y da igual que se sea hetero, gayer, mariliendre, madre de alquiler o tesorero del PP. Years & Years debutan con un trabajo tan accesible que muy mal les debería ir el chiringuito para acabar en el mayor de los olvidos.

Sergio del Amo

Nacido en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en 1986, Sergio del Amo es una de las últimas firmas que se ha unido a la familia Blisstopic. Apasionado de la cultura pop, la televisión más basurera y los marujeos del papel couché, una vez licenciado en Periodismo ha dejado su firma en medios como Mondo Sonoro, Neo2, H Magazine, el suplemento cultural ‘Tendències’ del diario El Mundo de Catalunya y PlayGround. Hasta que no le hagan una buena oferta en Telecinco seguirá dando guerra en la prensa musical.