neko-case

Neko Case

The worse things get...

Anti

8,5

Pop americano

Tras casi un minuto de silencio después de la brillante “Ragtime” se oye a Neko Case decir “that was awesome” (“ha sido fantástico”). Muy probablemente el comentario, que con toda justicia puede aplicarse a la totalidad del LP, se le escapó a una Case aún excitada tras el subidón épico que producen las fanfarrias de ese tema que cierra el disco en su versión ordinaria. Sólo en la edición limitada se incluyen los tres bonus tracks que acaban de redondear el disco, entre ellos una espléndida y floreada versión (junto a M. Ward) de “Madonna of the wasps” de Robyn Hitchcock.

Siempre bien arropada por buenos amigos a los que sin duda duele ver a Case menos cotizada de lo que realmente vale, la virginiana comparte aquí micro, además de con el ya citado Ward, con AC Newman (The New Pornographers), Jim James (My Morning Jacket) y Eric Bachmann (Archers of Loaf). Siguiendo con el namedropping, también puede oírse a Steve Berlin (Los Lobos), a Burns y Convertino (Calexico) y a Marc Ribot acariciando el piano en la frágil versión del “Afraid” de Nico. Precisamente los atrevidos arreglos (o no arreglos, ya que poco más se añade a la potente y brillante voz de Case) de ese tema y del acapella “Nearly midnight, Honolulu” del que hablaremos más adelante, son dos de los momentos más interesantes del LP: muestran a una Case desnuda (ejem), en pleno dominio de su voz y sus recursos, con cultura enciclopédica y cierta ambición experimental. Esos temas, además, ponen contraste a la orquestación americana ya habitual en los trabajos de Case (“City Swans”, con solo de guitarra de Carl Broemel de My Morning Jacket, podría salir en cualquier disco de The New Pornographers), matizada por las trompetas de Jacob Valenzuela y Martin Wenk (Calexico) sutiles en “Calling Cards” y desbocadas en “Ragtime”. Escuchar seguidos este disco y el excelente “Middle Cyclone” (Anti, 2009) es una experiencia demoledora.

Pese a que quizás no sean las piezas más redondas del lote “Afraid” y “Nearly midnight, Honolulu” son los momentos más impactantes. Espacios de meditación y contención (también flirtea con esa línea “Where did I leave that fire”) donde Neko Case brilla como la gran intérprete que es. Poco hay que decir de esa nana depresiva que es el “Afraid” de Nico: Case aporta una voz mejor, pero mucha menos inquietud, algo que sobra en la intensa “Nearly midnight, Honolulu” donde relata, con verso libre y sin otro instrumento que su voz un desagradable incidente aeroportuario en el que una madre abronca a su hijo con tremenda virulencia y crudeza. Justo el reverso de la maternal “Wild Creatures” que abre el disco.