Elvis-Costello

Elvis Costello and The Roots

Wise up ghost and other songs

Blue Note

6,0

Funk pop

Segurísimo de su incontestable valor como compositor y fruto de un insaciable apetito de nuevos sonidos, retos y experiencias, Elvis Costello lleva años promoviendo y participando en las más variopintas colaboraciones musicales. Desde la banda sonora de la serie “G.B.H.” (Demon, 1991) junto a Richard Harvey o desde aquel celebrado (en mi casa) “Juliet letters” (Warner, 1993) junto al Brodsky Quartet, hasta sus notables discos al alimón con Bill Frisell, Burt Bacharach o Allen Toussaint el inquieto Costello no ha dejado de arrimarse al talento ajeno (y aportar buena parte del suyo) para reivindicarse como intérprete, disfrutar y hacer disfrutar.

Bien, no es este el caso, es mejor dejarlo claro desde el principio. Lamentablemente, no hay ni una sola canción en todo el disco que alcance el 10% de lo que a todos se nos pasa por la mente cuando escuchamos los términos “Elvis Costello” o “The Roots” por separado. Quizás mis expectativas fueran demasiado altas, pero lo cierto es que este disco, sin ser malo, es un disco fallido.

Desde la insulsísima portada que supongo quiere imitar a la de los viejos discos de pizarra, este “Wise up ghost” peca de falta de trabajo. The Roots, a quienes como in house band en el programa televisivo de Jimmy Fallon hemos visto colaborar con todo el mundo (Jim James, los muñecos de Barrio Sésamo, Miley Cyrus…) y hasta llamar “Lying ass bitch” a la congresista del Tea Party Michelle Bachmann, SIEMPRE con más gracia que en este disco, escogieron sus bases entre un archivo de más de 4000 tracks (es decir, no fueron elaboradas ad hoc) por lo que nunca pasan de ser rutinarios ejercicios de groove. Dichos tracks fueron enviados a Costello para que intentara poner algo de sentimiento, patinando en diversas ocasiones y sin atreverse a cortar una base demasiado larga. En ese aspecto, es paradigmática la canción que da título al invento que se alarga hasta más allá de los seis minutos cuando diría exactamente lo mismo en la mitad de tiempo.

En fin, todo en este disco deja la sensación de que estas canciones no son definitivas sino que no son más que bocetos que hay que pulir, recortar y rearreglar para que alcancen la plenitud. Una lástima.