Hudson Mohawke Lantern

Hudson Mohawke

Lantern

Warp

7,9

Electrónica

A veces, el tópico del “difícil segundo disco” se cumple. En el caso del escocés Ross Birchard no es porque su primer disco –“Butter” (Warp, 2009)– le pusiera el listón tremendamente alto, sino porque su incesante y variadísima actividad le ofrecía un enorme abanico de posibilidades estilísticas sobre las que articular su discurso y mantenía a los aficionados expectantes acerca del rumbo que iba a tomar el chaval. Recordemos que Birchard fue el finalista más joven del campeonato DMC británico, aunque supo reconducir su vasta cultura sampledélica hacia el wonky y el trap, sobre todo en el exitoso proyecto TNGHT junto al productor canadiense Lunice. Fueron estas producciones las que llamaron la atención Kanye West, quien se aseguró sus servicios como productor incluyendo sus temas en la compilación “Cruel Summer” (GOODMusic, 2012) y sus bases en “Yeezus” (Def Jam, 2013). Como guinda de ese variado pastel, el magnífico tema “Chimes” –del EP “Chimes” [Link to:] (Warp, 2014)– (que ahora me gusta bastante más que cuando firmé esa crítica) ilustró un exitoso anuncio de Apple.

Sin embargo, da la sensación de que HudMo ha querido tomar distancia de todo lo sucedido hasta el momento (qué fácil habría sido meter un featuring del mismísimo Kanye West en el disco), volver a un perfil de bedroom producer y optar, sobre todo, por un disco alejado del hip hop. Aunque es obvio que todos los contactos citados han sido de utilidad a Birchard –a la vista de “Lantern” está claro que su agenda está ahora repleta de números de rappers y cantantes–, Birchard opta por un disco con cantidad limitada de colaboraciones vocales (sólo cinco de las catorce canciones del disco) y siempre con un enfoque eminentemente pop.

Tras la descarga ruidosa de “Lantern” (el tema) que abre el disco, el insulso R&B de “Very First Breath” con la voz de Irfane enciende todas las alarmas: un base wonky desaprovechada por una interpretación de lo más estándar. Algo que se repite en “Warriors” (con las voces de Ruckazoid & Devaeux) con un acento más soul. Afortunadamente, “Ryderz” con un extensísimo sample del “Watch Out for the Riders” de J.D. Rogers (la verdad es que HudMo apenas añade una base al extenso sample) nos da una idea de la línea de lo que busca Brichard con este disco: por un lado, ofrecerse como productor al servicio de cantantes atrevidos (¿está buscando a Björk? Seguro que en las oficinas de Warp tienen su número) al mostrarse capaz de adaptarse a diferentes texturas y estilos; y por otro, reivindicarse como productor electrónico con un estilo maximalista y excesivo capaz, a base de samples orquestales, de arrasar con la audiencia.

En ambos aspectos el disco es un éxito, aunque hay que reconocer que el escocés se pasa en la faceta de productor sumiso y depende demasiado de la inspiración de los cantantes invitados: tan sólo “Indian Steps” con Antony Hegarty merece ser citada elogiosamente, lo que invalida artísticamente una cuarta parte del disco. Afortunadamente, la progresiva construcción orquestal de “Kettles”, que desemboca en la arrolladora “Scud Books” (muy en la onda de sección de vientos desbocada y saltarina a lo “Chimes”), la experimentación gamelánica y tremendista de “Lil Djembe” (que acaba sonando a Orbital, si lo miras bien), la IDM hiperacelerada de “Shadows” y la evocadora melodía de “Portrait of Luci” muestran a un productor seguro de si mismo que, mediante pequeñas variaciones y ejercicios de estilo, afila su arte en preparación de una gran obra que todavía está por llegar.