Herbert

The Shakes

Accidental

7,6

Electrónica

Sergio del Amo

Matthew Herbert siempre ha sido para darle de comer aparte. El británico a lo largo de toda su carrera ha tejido experimentos sonoros tan locos como “Plat Du Jour” (aquel álbum grabado única y exclusivamente a partir de una orquesta de alimentos) o ese “One Pig” que narraba sonoramente la vida y muerte de un cerdo en el matadero. Sin embargo, ahora ha decidido volver nuevamente a la Tierra, con sus iguales, en este “The Shakes” que firma con su apellido (algo que no hacía desde 2006 en los tiempos de “Scale”), el nombre artístico del que se vale cuando saca a relucir su yo más romanticón e easy-listening, si es que esto último alguna vez lo ha sido nuestro protagonista.

“The Shakes” nos devuelve al Herbert más melódico y bailable, propulsando a lo largo de su hora de duración un buen número de temas tech-house sobrados de alma orgánica (ahí está ese cierre titulado “Peak” que es de lo mejor que ha firmado en tiempo gracias al nervio hedonista que destila en sus algo más de diez minutos) y medios tiempos como esa “Silence” en la que muy acertadamente ha llamado a Debebe Dessalegne para que le eche un sensual cable vocal.

Después hay temas igual de contundentes que molones como “Strong” que desprenden una gran personalidad soulera, o esa “Smart” en la que vuelve a embriagarse del jazz y los metales que puso en bandeja a Róisín Murphy como productor del “Ruby Blue” y que nos hace pensar cuánto más podría haber dado de sí su pretérito trabajo con la ex Moloko si ésta no se hubiera dejado llevar por el petardeo pop de “Overpowered”  y los hilos musicales para ascensores que vertebran su reciente “Hairless Toys”. Así que dicho todo esto algo está claro: por muy raro que se quiera poner en sus caprichos artísticos, Matthew Herbert aún no ha perdido la capacidad de grabar temas accesibles y elegantemente pegajosos cuando se lo propone.

Sergio del Amo

Nacido en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en 1986, Sergio del Amo es una de las últimas firmas que se ha unido a la familia Blisstopic. Apasionado de la cultura pop, la televisión más basurera y los marujeos del papel couché, una vez licenciado en Periodismo ha dejado su firma en medios como Mondo Sonoro, Neo2, H Magazine, el suplemento cultural ‘Tendències’ del diario El Mundo de Catalunya y PlayGround. Hasta que no le hagan una buena oferta en Telecinco seguirá dando guerra en la prensa musical.