Giorgio Moroder Déjà Vu

Giorgio Moroder

Déjà Vu

Sony

2

Disco pop

Dios mío. Miro en los archivos para ver si no me he equivocado y le he dado al play a un recopilatorio de "Lo mejor de Ibiza 2005" de Vale Music sin querer, pero no, es esto, es la canción "4 u with love", el primer tema del retorno de Giorgio Moroder, después de los veinte años que han pasado desde la publicación de "Philip Oakey & Giorgio Moroder" en 1985. El disco sigue sonando y no entiendo como en Sony le han dejado publicar esto. Es más, gente más o menos cabal como Sia, Kelis o Kylie Minogue no deberían haberle dicho al abuelo de la música disco, "Mira Giorgio, no, esto es una basura".

Voy a intentar explicarlo de una manera que no sea muy cruel. Todos los grandes sellos de dance music tienen unos hitmakers que trabajan incansablemente haciendo hits de HI NGR y disco house como churros. Muchos, también, acaban haciendo esos temillas tan de chicle dancepop que suenan en la mitad de temas de Eurovisión. Es gente con oficio que hacen un trabajo alimenticio de la industria musical, necesario muchas veces. Bueno, todo "Déjà Vu" parece un recopilatorio de lo peor de ese sector oscuro de la industria, un disco sin alma, sin corazón, indigno de una de las figuras capitales de la historia de la música. Es como un gran contenedor de lo que no se debe hacer con una canción de pop.

Comencemos con el hit de Sia (a la que no aguanto sus gorgoritos ni diez segundos ni sus vídeos de la niña loca con espasmos musculares). El tema empieza con una copionada a Saint Etienne que da miedo, pero Moroder y la peluquín deciden meter un break subidón horroroso que destroza la canción de cabo a rabo. Giorgio no solo graba con Sia la peor canción de la carrera de esta, lo de la versión del "Tom's Diner" de Suzanne Vega con violines disco parece una broma de mal gusto. Si alguien les dice hace un año que iban a meter a Britney Spears, Giorgio Moroder y Suzanne Vega en la misma frase unos señores con camisas blancas le hubieran suministrado Orfidal en vena inmediatamente. El caso más sangrante quizá sea el de Kylie Minogue, que firma un tema de pop indigno para la autora de "Can't get you out of my head" (un tema, irónicamente, más Moroder que toda esta broma de mal gusto llamada "Déjà Vu"). Aunque parezca mentira, la persona que es capaz de encontrarle el tono a su canción (mediocre, pero no está mal) es Kelis, con "Back and forth", el único track que podríamos salvar de la quema simplemente porque Giorgio es fiel al propio Giorgio. Lo peor del disco es cuando desaparece la parte pop y Moroder se pone en plan "soy un moderno" y crea dos temas que son para internarlo en un asilo de por vida y tirar la llave ("74 is the new 24" y "La disco"). Mira Giorgio, cariño, el cheque de la jubilación no está nada mal para tu edad.

En definitiva, un disco del montón que se convierte en un caso imposible para cualquier criterio cuando al final llegamos a la conclusión que estamos hablando de un señor que ha grabado cosas como esta, esta, esta y, sobre todo, esta (aunque también podríamos recordar esta, echarnos unas risas y acabar con esta). Penita. Por cierto, la nota no es 2 de 5 estrellas, sino 2 de 10.