FFS FFS

FFS

FFS

Domino

7,9

Pop

Cuando, a mitad del pasado 2014, los miembros de Franz Ferdinand y Sparks anunciaron que iban a trabajar con la intención de producir un álbum conjunto pasamos rápidamente de la sorpresa al entusiasmo casi sin detenernos en la lógica de todo ello. Ahora, con “FFS” (Domino, 2015) en las manos, vemos con naturalidad que el disco suena casi en su totalidad como un disco de Sparks con la voz de Alex Kapranos y que nos habríamos sentido defraudados si hubiera sido de otra forma.

FFS Franz Ferdinand Sparks

Escuchando estas doce canciones (dieciséis en la “Deluxe Edition”) se aprecia la influencia de Sparks sobre la obra anterior de Franz Ferdinand. No en vano, parece ser que ya en el 2004 –año en que los escoceses publicaron su LP de debut, “Franz Ferdinand” (Domino, 2004)– hubo contactos para una posible colaboración. Así, los hermanos Mael llevan la batuta y el disco a su terreno teatral, histriónico y siempre sobre el alambre de lo excesivo. Afortunadamente, la intervención de Kapranos y el resto de los de Glasgow evita las habituales salidas de tono de los californianos y les ayuda a confeccionar un LP no totalmente compacto pero sí honesto y mucho menos pirotécnico de lo habitual. Sólo me sobra la pretendidamente irónica, sobreactuada y extensa (casi siete minutos) “Collaborations Don’t Work”, que da toda la sensación de ser dos (o más) canciones intencionadamente unidas de tal forma que es fácil adivinar el responsable de cada parte: Sparks en los arreglos orquestales casi dignos de Clint Mansell y los Franz en la parte más acústica. Un borrón conceptual que no resta mérito a un disco lleno de buenas canciones (y de namedropping).

Abrir con la dinámica “Johnny Delusional”, que fusiona lo mejor de ambas bandas, es la mejor tarjeta de presentación posible y la antesala de una primera mitad del álbum sencillamente excelente: “Call Girl” y “Dictator’s Son” suenan a la colaboración perfecta entre Sparks y FF; la remansada “Little Guy From the Suburbs” nos permite recuperar el aliento antes de la alocada “Police Encounters” que recuerda levemente a Plastic Bertrand mientras que “Save Me From Myself” y “The Man Without a Tan” son las más Franz Ferdinand del lote; la guinda la pone la electrónica y algo orientalizada “So Desu Ne”, la mejor del disco.

La segunda parte del LP no es tan rotunda, tan arrolladora, pese la energía misantrópica, casi punk, de “Piss Off”. Así, el LP deja la sensación de que ambas bandas se han tomado en serio la aventura, pero les ha faltado un poco de tiempo para acabar de pulir el repertorio.