Opatov Bacán

Opatov

Bacán

Famèlic

7,8

Psicodelia rock

Pocas veces me ocurre con un grupo que me gusta mucho, pero el día que conocí a Opatov no quede enamorados de ellos. Las circunstancias no fueron las más obvias. Formaba parte del jurado de preselección del concurso de la Sala Apolo, Bala Perduda. Opatov se presentaron para aspirar al gran premio: grabar un disco y tocar en el Primavera Sound. Recuerdo escuchar dos de sus canciones y decir, sí, por supuesto, para una noche de psicodelia-noise serán la bomba (el Bala Perduda son seis semifinales con tres grupos en cada una), pero terminé olvidándome de ellos hasta el día de su semifinal. Los presentes, les hice una pregunta graciosa, una foto con Putupollo, la mascota del Bala Perduda, y les dejé en el escenario mientras iba bajando las escaleras del escenario de la [2]. Y entonces me enamoré de ellos. 10 segundos de ritmo motorik y guitarras distorsionadas me sirvieron para girarme pensando "Coño, qué buenos son estos chicos". Aunque bajaron de intensidad en alguna parte del concierto supe de buen principio que Opatov ganarían el Bala Perduda y que grabarían un disco y tocarían en el Primavera Sound. Más tarde, fueron los ganadores del Proyecto Demo del FIB. Y porque no se han presentado al Villa de Bilbao, sino también lo hubieran ganado.

Pero resulta que ya tenían grabado un disco, con la gente de Famèlic (siempre atentos a fichar a cualquier banda catalana con un plus más en cualquier estilo de rock) y dos meses después ve la luz en CD. "Bacán" es la versión larga de su cassete "Cuático" (publicado en 2014, a los cinco temas de este pelotazo psicodélico se le suman "I, Ignorant", "Bottle glass", "No lo ves" y "Spiders"). Lo primero que sorprende de "Bacán" es la fidelidad con la que el grupo ha querido retratar sus abrasivos conciertos en formato CD. Eso es un acierto, desde luego. Si en directo eres capaz de hacer levitar un huevo a base de electricidad y psicodelia rock, intenta hacer sentir al oyente esa fuerza potente. El problema es que un poco más de detalle en la producción hubiera sido agradecida, francamente. "Bacán" suena compacto, extremo en algún momento (el ritmo y las guitarras de "Look life a fool" te vuelven loco) y rabiosamente pop en muchos sentidos. El mejor tema se lo guardan para el final, la orgía multicolor de "Mad bunch", de ocho minutos de duración, un tema que recomiendo a todo el mundo que no se pierda en directo. Son muy grandes y serán muy grandes.