Holly Herndon Platform

Holly Herndon

Platform

RVNG Intl / 4AD

6,1

Pop virtual

En su segundo LP la estadounidense Holly Herndon abandona ese intento de música de baile arriesgada y personal que fue “Movement” (RVNG Intl., 2012). Ya de nuevo afincada en Estados Unidos –donde está estudiando nada menos que en Stanford–, y de la mano del sello 4AD publica este “Platform” que continua la línea de pop digitalizado y lleno de voces procesadas de los dos singles previos “Chorus” (RVNG Intl., 2014) y “Home” (RVNG Intl., 2014).

El hecho de que esos dos temas se incluyan en el disco y sean de lo mejor del LP ya nos hace ver que Herndon no ha completado su misión: hay material interesante en este disco, pero también mucha investigación gratuita y mal resuelta. Estos diez temas (todos de más de cuatro minutos) están llenos de cambios de orientación, voces microsampleadas, aventurillas operísticas (“Dao”) y fascinación por lo gratuitamente difícil. Pese a que en sus últimas entrevistas a medios anglosajones insiste en la influencia sobre sus temas de sus estudios acerca del fenómeno de la ASMR (RSMA): una teoría que afirma que determinadas personas pueden reaccionar con placer extremo, o incluso el orgasmo, ante determinados estímulos sónicos. Algo que hace años que sabemos los aficionados a la música), de hecho sólo hay un tema directamente conectado con ese campo de investigación: “Lonely at the Top”, cuatro minutos de susurros de Herndon y Claire Tolan mientras contestan al correo o se lavan las manos: una de las experiencias más aburridas de mi vida. Tampoco acierta en la caótica “Locker Leak” donde abusa de la aliteración (“Glass lasts longest”) junto Spencer Longo.

Así las voces procesadas sobre bases electrónicas y un “estribillo” que recuerda vagamente al mítico sample del “Natalia’s song” de Zomby (a ver si se va a volver a liar) de “Chorus”, el aliento elegante de “Home” (donde Herndon especula acerca de si nuestros portátiles son nuestra verdadera casa, ya que ahí es donde reside ahora nuestra intimidad), las líneas de bajo de “Interference” y la incertidumbre de “New Ways To Love” son lo mejor de un disco que, por momentos, parece más un ejercicio académico que un artefacto artístico. De todos modos, no nos saltaremos su próxima actuación en el Festival Sónar.