Diego Hdez

Autotrophic music

Foehn

8

Folk / Rock

Javier Burgueño

¿Conocen los netsuke? Se trata de un tipo de esculturas japonesas en miniatura que en principio tenían una utilidad práctica (servían de contrapeso a las bolsas que se enganchaban los hombres japoneses en la faja de su kimono, ya que no tenían bolsillos) y con el paso del tiempo fueron adquiriendo más detalle y sutileza convirtiéndose en verdaderas obras de arte en pequeño formato, muy codiciadas hoy en día por los coleccionistas. Al escuchar los discos de Diego Hdez no puedo evitar pensar en sus canciones como piezas de netsuke, pequeñas, delicadas, talladas artesanalmente con instrumentos básicos, dejando entrever entre sus muescas la diestra mano del artesano que las creó.

Diego, inquieto músico tinerfeño presente en múltiples frentes (guitarra y voz en Keiko, guitarra en Pachumba, voz en The Conqueror of Dub & Natural Teacher …) vuelve a presentarse en solitario de la mano de Foehn Records con “Autotrophic music”, más que acertado título para una pequeña (por duración) colección de grandes (por personalidad y consistencia) temas que se nutren de melodías primordiales para crecer y tomar forma. Grabado en su casa, en su habitación (echen un vistazo a las fotos del “estudio de grabación” en su página de Facebook si  les apetece), y con la única ayuda de su hija y la aparición en “The map” y “Particular universe” del saxofón de Ricardo Marichal , sus canciones low-fi se visten con pop, guitarras, instrumentos de juguete e improvisados, blues y algo de psicodelia para dar forma a (como dije anteriormente) delicadas y pequeñas tallas artesanales. Un disco acogedor y emocionante.

Javier Burgueño

Javier Burgueño pasó su juventud en el Vallés Oriental (Barcelona) donde se inició en esto de la crítica presentando y coordinando un programa musical de la televisión de su pueblo durante la bendita locura analógica de las televisiones locales de principios de los 90 (asegura que ya no quedan copias de los programas, se encargó personalmente de ello una noche de verano). El experimento fue divertido y dejó un poso latente que volvió a aflorar con el cambio de siglo cuando empezó a colaborar asiduamente con la web del programa de radio madrileño “El otro lado del telescopio” y más tarde con www.pinypondjs.com. Ha sido colaborador de Go Mag desde el 2007 hasta su desaparición de los quioscos el pasado junio de 2013.

javier@blisstopic.com