Tyler-the-creator

Tyler, The Creator

Cherry Bomb

Odd Future / Sony

6,3

Hip Hop

Ante el retorno al clasicismo y la ortodoxia que suponen esas dos obras maestras que son “Black Messiah” (RCA, 2014) de D’Angelo y “To Pimp a Butterfly” (Universal, 2015) de Kendrick Lamar, el ideólogo y capitán del colectivo Odd Future opone un disco disperso y falto de intensidad, de inspiración y, sobre todo, de ese espíritu irreverente y punk que constituye la marca de fábrica del sello angelino.

Pese al impactante inicio con la rockera (pero inane) “Deathcamp” o a una “Cherry Bomb” (canción) casi digna de The Prodigy, en “Cherry Bomb”(álbum) Tyler, The Creator se queda a años luz de si mismo, de sus ideas y rimas enfermizas, de su nihilismo a ultranza… No es que en “Cherry Bomb” falten buenos temas: la sección central con la exhibición rap de “The Brown Stains of Darkeese Latifah Part 6-12 (remix)”, el R&B algo aguado de “Fucking Young / Perfect” y la icónica “Smuckers” (con las colaboraciones no acreditadas de Kanye West y Lil Wayne) dan cuerpo al disco; y, junto a los números de base jazzística que aportan clase y madurez convierten este “Cherry Bomb” en un disco de transición hacia un nuevo Tyler más centrado, pero todavía incomodo en su nuevo rol. Así, los temas jazzísticos (con aire levemente lounge) como el inicio de “Find your wings” y la extensa “2Seater”, una auténtica suite con diversos movimientos e historias entrelazadas que se alarga hasta casi los siete minutos, son notables pero demasiado influenciados por el Pharrell Williams más elegante. Sinceramente, no es eso lo que (hasta ahora) esperábamos de Tyler y de sus amigos. Aunque ya que hablamos de amigos, hay que hacer notar que en el disco estos son mayoritariamente nuevos (y ninguno de Odd Future): los ya mencionados Kanye, Wayne y Pharrell, ScHoolboy Q, los veteranos Roy Ayers, Charlie Wilson y Leon Ware, y Chaz Bundick de Toro Y Moi. Aunque esas colaboraciones no roban protagonismo a Tyler en el diseño y la performance del disco, sí que dan una idea de que, con veinticuatro años el Tyler, The Creator que gritaba “Fuck Pitchfork!!” en el escenario ídem del Primavera Sound ha pasado a mejor vida, muy posiblemente para siempre.

Más en esta categoría: « Blur "The Magic Whip" Lauer "Borndom" »