Dominique A

Éléor

Cinq7-Wagram Music

8,9

Folk / Pop

Javier Burgueño

Rumbo al reino de Elleore, (“Éléor”), una micronación situada en una isla en el fiordo de Roskilde, Dinamarca, viajando de Groenlandia (“Cap Farvel”) a Estados Unidos (“Oklahoma, 1932”) , de España (“Semana santa”) a Nueva Zelanda (“Central Otago”), atravesando océanos (“L’océan”) y surcando olas (“Nouvelles vagues”), Dominique A da la vuelta al mundo para acabar grabando uno de sus discos más franceses. El señor Ané cambia (para seguir igual) en cada disco y la luminosidad exultante que dominaba su anterior “Vers les lueurs” muta en delicado brillo matinal de engañosa sencillez, los vientos desaparecen dejando paso a las cuerdas, los temas resultan más directos y se acercan a la chanson y la tradición francesa (especialmente “Au revoir mon amour”, delicada y elegante canción escrita a medias con su pareja Laetitia Velma), siempre salpicados por detalles de pop anglosajón.

Si alguien pensaba que el reconocimiento como mejor intérprete masculino por su anterior álbum en el Victoires de la Musique 2013 podía relajar su discurso estaba bien equivocado, los horizontes infinitos y los paisajes abiertos de “Éléor” nos trasladan a un espacio de libertad y creatividad, como la misma Elleore, trayéndonos de nuevo al mejor Dominique A y a un firme candidato a aparecer entre los mejores álbumes de este año.

Es posible, si alguien se queda con ganas de más, seguir con el viaje de la mano de Dominique A,“Éléor” no ha llegado solo, en la edición coleccionista le acompaña un segundo cd, “Autour d'Éléor”, y se edita “Regarder l'océan”, libro de relatos sobre la juventud y los primeros descubrimientos (los amigos, las chicas, la música, la existencia) de un hombre sospechosamente parecido a Ané.

Javier Burgueño

Javier Burgueño pasó su juventud en el Vallés Oriental (Barcelona) donde se inició en esto de la crítica presentando y coordinando un programa musical de la televisión de su pueblo durante la bendita locura analógica de las televisiones locales de principios de los 90 (asegura que ya no quedan copias de los programas, se encargó personalmente de ello una noche de verano). El experimento fue divertido y dejó un poso latente que volvió a aflorar con el cambio de siglo cuando empezó a colaborar asiduamente con la web del programa de radio madrileño “El otro lado del telescopio” y más tarde con www.pinypondjs.com. Ha sido colaborador de Go Mag desde el 2007 hasta su desaparición de los quioscos el pasado junio de 2013.

javier@blisstopic.com