Ghostpoet

Ghostpoet

Shedding Skin

PIAS

8,3

Pop / Soul / Hip hop

Después de dos EPs y dos discos, el joven londinense Obaro Ejimiwe ha encontrado su mejor versión en su disco más "comercial". Casi nada de electrónica, solo algunos efectos sonoros, y una banda compuesta por bajo, batería de jazz, un slide de guitarra que llena toda la grabación (y que recuerda bastante al a guitarra de Adrian Utley de Portishead) y algunos apuntes de piano. Todos los temas son medios tiempos, rotos por la profunda voz de Ghostpoet que medio rapea, medio recita, medio canta sobre la ciudad y amor. El acierto es envolver su profunda voz por diversas voces femeninas que le acompañan en muchas de las canciones (un gran aplauso para Etta Bond que lo borda en la enormísima e intensa "Yes, I helped you pack") el acento cockney de nuestro héroe.

La sencillez nos hará mejores. Nada de muchos temas. Diez, los mejores, cinco por cada cara y una voz en japonés que diferencia la cara a de la cara b del vinilo. Diez temas sin fisuras, un viaje a las calles oscuras de Londres a medio camino entre el blues, el soul, el pop y el hip hop. El caminar lento del primer tema de la cara B, "That Ring Down The Drain Kind Of Feeling" (con la voz rota de Nadine Shaw en el estribillo y ese órgano que nos eriza el pelo de la nuca). Nadine también acompaña a Obaro en la canción más pop del lote (y radiable), "X Marks the Spot", junto a ese dúo con el cantante de Maxïmo Park, Paul Smith, llamada "Be Right Back, Moving House". Entre brumas cercanas al trip-hop y sonidos más accesibles, Ghostpoet construye un disco prodigioso que merece varias escuchas para caer rendido en sus redes. Un disco que, bien promocionado, podría ser el próximo pelotazo de los Mercury Awards. A ver si es verdad, gente como Obaro Ejimiwe se merecen todos los premios.