Drake

Drake

If you're reading this it's too late

Cash Money

8,2

R&B / Hip Hop

Lo primero que hay que decir de “If You’re Reading This It’s Too Late” (Cash Money, 2015) es que es un disco largo. Hoy en día diecisiete temas y sesenta y ocho minutos de disco son demasiados, así que es imprescindible acercarse al nuevo LP del cantante y rapero de Toronto con precaución y en dosis medidas. También hay que aclarar que no se trata de un LP al uso, sino más bien de una mixtape (de pago, eso sí: aquí hay que pasar por iTunes, nada de descargas gratuitas) publicada con motivo del sexto aniversario del lanzamiento de la exitosa mixtape “So Far Gone” (October's Very Own, 2009)¸ que mostró a Drake el camino del estrellato.

Publicada por sorpresa y sin promoción (lo que ya se conoce en el mundillo como “hacerse un Beyoncé”) justo cuando acababa de confirmarse que el cuarto LP “normal” de Drake (“Views from the 6”) se publicará este mismo año,“If You’re Reading This…” se aprovecha de un formato laxo y de escaso riesgo comercial para ofrecer una obra madura, atrevida y difícil que, más que buscar el hit a toda costa con recursos facilones y hooks de parvulario, se deja llevar por ese aura de cierto malditismo que tanto gusta a Drake y una (moderada) voluntad exploratoria. Sorprendentemente, las canciones de “If You’re Reading This…” están rompiendo records de reproducciones en Spotify mientras muestran una consistencia que desmiente categóricamente que este lanzamiento (como los de Death Grips) sea un simple recopilatorio de descartes publicado en plena guerra con Cash Money, el sello de su protector Birdman.

Mientras sigue adelante la demanda de su mentor Lil Wayne para abandonar el sello, es cierto que Birdman no aparece en los agradecimientos del disco, que en “No Tellin’” Drake pone el dedo en la llaga de los royalties pendientes, que en “Now & Forever” repite “I’m gone” hasta la saciedad, que el propio título del disco parece lamentar que ya no hay vuelta atrás… Sin embargo, sería una pena pensar que todas las relaciones rotas a las que el disco alude son relaciones contractuales y que todo “If You’re Reading This…” no es más que una enorme pataleta para abandonar el sello y mejorar su contrato. Lo desmienten la sentimentaloide “You & the 6” donde explica a su madre (“you know she raised me alone”) sus problemas sentimentales, con la fama, con los amigos… y también con los negocios; la sobradísima “Legend” que conecta con la idea del título del disco como nota de suicidio; la trabajada “10 bands” donde explica sus esfuerzos como letrista y lo duro que es mantenerse en la cresta de la ola.

Coherente con su propia obra, y con la de su “gemelo” en el underground The Weeknd, Drake propone otra vuelta de tuerca al género: la soledad del triunfador, la dureza de la lucha por la supervivencia en el show business… Sí, “If You’re Reading This…” es el “Los ricos también lloran” del R&B.