Chencho Fernández

Dadá estuvo aquí

Fun Club Records

8,5

Rock

Javier Burgueño

"Se acerca un frente lluvioso, dice el parte meteorológico emocional" canta Chencho Fernández citando a Tom Waits en "Una buena noche", siete minutos y medio de rock clásico y guitarras evocadoras que te envuelven plácidamente, una historia de nostalgia por el amor perdido y de supervivencia, guitarras trenzadas que te mecen en su regazo, resguardándote, de tal forma que cuando acaba el tema no quieres que las guitarras callen, deseando convertir esa melodía en un bucle infinito que te acompañe y te acoja, librándote de todo mal.

Chencho nombra explícitamente a Tom Waits en el último tema del disco, pero bajo las estrofas de sus canciones también se cuelan Lou Reed y Bob Dylan, cronistas todos como él de las historias que suceden a su alrededor, y toma como punto de partida la ciudad de Sevilla para escribir letras universales, de amores y desamores (“La estación del Prado”, “Muchacha rural”), canallas (“La Garçonne”) y desencantadas (“Si alguna vez mueres joven”), nostálgicas de un tiempo que ya pasó (“Dadá estuvo aquí”). A pesar de no ser un recién llegado el álbum supone un nuevo comienzo para el cantante de Sick Buzos, el cual tras el adiós de la banda (que vuelve a estar en activo) participó en diversos proyectos que no acabaron de despegar, incluida la grabación de su estreno en solitario, “Nuevo debut”, que no llegaría a publicarse comercialmente. “Dadá estuvo aquí”, primera referencia de Fun Club Records, aparece para poner las cosas en su sitio, reivindicándose como uno de los mejores álbumes de rock nacional del año que acabamos de dejar atrás.

Javier Burgueño

Javier Burgueño pasó su juventud en el Vallés Oriental (Barcelona) donde se inició en esto de la crítica presentando y coordinando un programa musical de la televisión de su pueblo durante la bendita locura analógica de las televisiones locales de principios de los 90 (asegura que ya no quedan copias de los programas, se encargó personalmente de ello una noche de verano). El experimento fue divertido y dejó un poso latente que volvió a aflorar con el cambio de siglo cuando empezó a colaborar asiduamente con la web del programa de radio madrileño “El otro lado del telescopio” y más tarde con www.pinypondjs.com. Ha sido colaborador de Go Mag desde el 2007 hasta su desaparición de los quioscos el pasado junio de 2013.

javier@blisstopic.com