Holy Ghost!

Dynamics

DFA

6,5

Dance

Beto Vidal

Justo cuando el sol de julio tan español empezaba a preparar el caldo de cultivo para los futuros melanomas, Holy Ghost! se sacaba casi de la manga y sin avisar un hit de aquellos que tambalean las listas del año: “Dumb disco ideas”, temazo de ocho minutos hecho por y para la pista de baile y de reminiscencias italo-disco. Hit, set y partido. Y de paso, secaba instantáneamente las lágrimas vertidas por la disolución de LCD Soundsystem. Victoria doble.

Dicho tema se corona como el segundo en el puñado de canciones que construye “Dynamics” y, claro, tener tal hit en lo más alto pone las cosas demasiado cuesta arriba para los neoyorkinos. Pero con la mente todavía puesta en aquel fastuoso debut homónimo de hace un par de años, uno llega a confiar a ciegas en la pareja de moda en DFA. Las ganas de fiesta siguen intactas: Holy Ghost! sigue siendo sinónimo de voluptuosidad y placer empaquetado en piezas de cinco minutos. Composiciones que funcionan como píldoras de baile y que siguen bebiendo del synthpop de la década de los 80, con The Human League, OMD o New Order (“Cheap shots” es un homenaje a los de Manchester, como mínimo, pero que funciona la mar de bien). Disco, Italo, Space-disco.... y baladas al estilo Bee Gees. Todo vale.

En definitiva, estamos ante un segundo disco más que resultón, con un buen elenco de canciones hedonistas, pero que cuando se mete en terrenos de melancolía ochentera facilona (“I Wanna be your hand”) se pasan de frenada –y de azúcar. Veremos si este desbarajuste de glucosa será su futura hoja de ruta o bien tendremos, por fin, a los verdaderos herederos de LCD Soundsystem o Franz Ferdinand.

Beto Vidal

Desde que tuvo de bien pequeño en sus manos el doble compacto azul de los Beatles (1967-70) hasta que pudo colaborar en la mejor cabecera española de música independiente, Beto Vidal no cesó en su empeño por descubrir, adorar y recomendar música “rara” y “oscura” (palabras textuales de sus progenitores). A partir de esos primeros ramalazos psicodélicos, Beto ha intentado dar forma a una cultura musical que pasa por la electrónica, el rock independiente más atrevido o el pop más cósmico. Go Mag ha sido su casa desde 2009, lugar donde tuvo el eterno placer de entrevistar a Daft Punk, Plastikman, Carl Craig, Apparat, Ellen Allien o Agoria, así como por otros valores del underground español (Wooky, Monki Valley…) e internacional (Rone, Sinkane, Echospace, Peaking Lights, etc.).

beto@blisstopic.com